Rudi contesta por carta a Santisteve y le exige "estricto respeto a las ideas de los demás"

Tras la decisión del alcalde de no demandar a la presidenta del PP, esta defiende el debate "por los cauces democráticos".

Tras la carta del alcalde de Zaragoza, publicada el pasado 22 de julio, en la que anunció su intención de no proseguir con su querella con injurias contra la presidenta del PP, Luisa Fernanda Rudi, la líder popular ha decidido responder. Y lo ha hecho con el mismo formato escogido por el regidor zaragozano para exponer su decisión. Rudi, que no hace mención al proceso judicial que contra ella inició Santisteve, reclama "el estricto respeto a las ideas de los demás" y defiende "los cauces democráticos" para la confrontación de posiciones políticas.


El conflicto entre ambos cargos políticos se suscitó durante la campaña electoral, el pasado 12 de mayo, cuando en un mitin del PP, Rudi afirmó, en referencia a Santisteve: "No podemos consentir que no se sepa que hay un candidato de una fuerza de izquierdas que menosprecia a las víctimas del terrorismo y defiende a los asesinos". Ante estas palabras, Santisteve presentó un acto de conciliación previo a la presentación de una querella, que acabó sin acuerdo entre las partes. Finalmente decidió no proseguir con el proceso judicial.


En su carta, Rudi recuerda a Pedro Santisteve que la candidatura del PP fue "con diferencia" la más votada en Aragón, situación que también se produjo en el Ayuntamiento de la capital aragonesa. Defendió que "las instituciones democráticas son el cauce adecuado para el debate y la confrontación de ideas, sin que, en momento alguno, haya deslegitimado ninguna de ellas por alejadas que estuvieran de las por mí mantenidas".


Sostiene que las ideas no pueden ser defendibles "cuando se intentan imponer por la fuerza". "Tampoco es defendible la ausencia de condena hacia quienes defienden esos métodos", indica en su carta Luisa Fernanda Rudi.


Hizo una defensa de la actividad política, a su juicio "muy vituperada debido a las actuaciones, contrarias a cualquier principio ético, de algunos". "Dichas actuaciones condenables, y rechazadas por mí en todo momento, vengan de donde vengan y afecten a quien afecten, no justifican el insulto y la descalificación global que explícitamente y en carta remitida a los electores se hizo por parte de algunas de las candidaturas denominadas emergentes en la pasada campaña electoral y que algunos tuvimos que sufrir", destaca. A su juicio, la práctica política "con mayúsculas" requiere "no solo de la ausencia de imposiciones aun cuando estuvieran sustentadas en la mayoría de los votos", sino también del "estricto respeto a las ideas de los demás".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión