Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

"Presentar 'La novia' en San Sebastián es un privilegio para mí y para el equipo"

Paula Ortiz se lanza a la conquista de la cita vasca, donde proyectará su película en la sección no competitiva Zabaltegi.

Soledad Campo. Zaragoza Actualizada 26/08/2015 a las 07:57

Justo hace ahora un año, Paula Ortiz rodaba en medio de la aridez del altonazo de Las Torres del Bayo la escena del enlace de su segunda película ‘La novia’, una versión libre y personal del clásico de Federico García Lorca ‘Bodas de sangre’. Ayer, la directora aragonesa celebraba en Madrid que el filme se proyectará en el 63 Festival de Cine de San Sebastián, que se desarrollará del 18 al 26 de septiembre, en la sección Zabaltegi, un apartado no competitivo que tiene como finalidad ofrecer una muestra de las cintas más destacadas e impactantes del año.

"Para mí y para todo el equipo es un privilegio estar en San Sebastián, sigue siendo el festival de referencia en España y un lugar de encuentro donde se ofrecen diferentes visiones y propuestas interesantes y novedosas". Así lo contaba ayer Paula Ortiz minutos antes de tomar un avión a Berlín, donde seguirá dando los "los últimos ajustes" a la historia que llegará a las salas comerciales a mediados de noviembre.

Se muestra convencida de que en la selección ha pesado tanto "el componente del azar" como que se trata de una cinta "que ha supuesto un gran esfuerzo creativo y de producción (está coproducida con Turquía, Francia y Alemania) que trata de reconstruir uno de los textos más hermosos que he leído". A ello añade que "la palabra de Lorca tiene mucho que ver, es una de las resonancias más fuertes de nuestra literatura".

La debutante con ‘De tu ventana a la mía’, que le valió tres nominaciones a los Goya y el premio Pilar Miró de la Seminci de Valladolid, tiene ahora la oportunidad de conquistar la cita vasca, a la que acudió cuando era estudiante a ver la película ‘Hero’, de Zhang Yimou, "uno de los directores que más respeto y admiro".
 

"Cierta tensión y nerviosismo"

Su presencia en el certamen internacional más importante de nuestro país le causa "cierta tensión y nerviosismo". "Estás en un lugar de mucha exposición, lo que es muy bueno para la película, pero la incógnita que provoca desasosiego hasta última hora es la respuesta del público", explica. Durante los más de dos años que lleva inmersa en este proyecto nunca se le pasó por la cabeza esta posibilidad. "Jamás me lo planteé, en este tipo de aventuras tan intensas vas poco a poco, estás pendiente de construir poco a poco la siguiente fase, y así también te puedes llevar una gran alegría como esta".

En la presentación en Madrid de la participación española en la 63ª edición del Zinemaldia en todas las secciones, Paula Ortiz estuvo acompañada de una buena parte del reparto. Allí estaban los dos protagonistas masculinos, Asier Etxeandía y Álex García, y las actrices Leticia Dolera, Luisa Gavasa, Ana Fernández, Manuela Vellés y Consuelo Trujillo. La que no pudo acudir fue ‘La novia’, Inma Cuesta. Unos intérpretes de lujo que comparten protagonismo con los escenarios principales donde se ha rodado la película: esa luz mágica que el sol deja en la tierra árida de Monegros y el paisaje lunar de la Capadocia turca.

La directora aragonesa permanecerá en Berlín hasta que la película esté lista el 7 de agosto y luego espera poder disfrutar de unos días de descanso en Villahermosa del Campo, de donde procede su familia materna y "es mi gran refugio".
 

La representación más nutrida

Los 20 títulos (19 largometrajes y un cortometraje) que conforman la presencia española en San Sebastián, a la espera de que se pueda añadir alguno más, es quizás la representación más nutrida de los últimos años.

En el concurso oficial rivalizarán seis cintas: ‘Truman’, de Cesc Gay; ‘El rey de la Habana’, de Agustí Villaronga; ‘Eva no duerme’, de Pablo Agüero; ‘Un día perfecte per volar’, de Marc Recha; ‘El apóstata’, de Federico Veirojo, y ‘Amama’, de Asier Altuna. Fuera de competición se proyectará ‘Mi gran noche’, de Álex de la Iglesia. Dos serán las proyecciones especiales: ‘Lejos del mar’, de Imanol Uribe, y ‘No estamos solos’, de Pere Joan Ventura. Por otra parte, en el Zabaltegi participará un veterano Fernando Colomo con ‘Isla bonita’.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo