Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Última hora

Muere el asesino en serie Charles Manson a los 83 años

El pleno dice hoy 'no' al cambio de nombre del Príncipe Felipe que impone Santisteve

El PP logrará la mayoría con PSOE y C’s, pero la moción no será vinculante para el gobierno de ZEC. Los socialistas exigen al alcalde que rectifique y avisan de que puede poner en riesgo futuros pactos.

M. López. Zaragoza Actualizada 26/08/2015 a las 08:25
A la espera de las modificaciones de las señales.Oliver Duch

Si no hay cambios de última hora y a la espera del debate político, PP, PSOE y Ciudadanos (C’s) en el Ayuntamiento de Zaragoza sumarán hoy dos tercios de la representación del pleno para exigirle al alcalde, Pedro Santisteve, que rectifique y mantenga el nombre del pabellón Príncipe Felipe. Los tres grupos apoyarán una moción de los populares que insta al gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) a respetar el acuerdo por el que se mantuvo la denominación del pabellón y se decidió dedicar a José Luis Abós el trofeo Ciudad de Zaragoza de baloncesto.

El pleno, el primero de carácter ordinario de la nueva corporación, servirá para evidenciar que el gobierno de ZEC, que tiene 9 de los 31 concejales, solo cuenta con el apoyo de los 2 ediles de CHA para cambiar la denominación del pabellón Príncipe Felipe por la de José Luis Abós, entrenador del CAI Zaragoza durante cinco años y que falleció en 2014.

PP, PSOE y C’s ratificaron ayer que mantendrán su posición en contra del cambio que el gobierno municipal acordó el viernes a pesar de ser consciente de que la decisión era rechazada por la mayoría. ZEC ya ha anunciado que no se plantea rectificar a pesar del posicionamiento de la mayoría del pleno, dado que la iniciativa de los populares no tiene carácter vinculante al ser una competencia del gobierno local.

Tras la confirmación de que el regidor, de momento, no quiere dar marcha atrás, el PP mantuvo ayer sus quejas. "Santisteve debería reflexionar si con 9 concejales merece la pena semejante decisión, si piensa gobernar a base de alcaldadas con un gobierno tan débil", declaró el portavoz del PP, Eloy Suárez, impulsor de la moción plenaria.

El portavoz del PSOE, Carlos Pérez Anadón, fue muy duro con las formas y el fondo de la estrategia de Zaragoza en Común. "La actitud de desprecio al pleno no va a salirle gratis con respecto al apoyo del PSOE al gobierno", declaró el dirigente socialista. Hay que tener en cuenta que, si ZEC no quiere depender del PP, todas las combinaciones de pactos a lo largo de la legislatura pasan por el grupo socialista, que tiene los seis concejales necesarios para que el gobierno pueda forjar mayorías tanto con CHA como con C’s.

"Esperamos que el alcalde rectifique y se dé cuenta de la trascendencia del asunto. Ha entrado en una polémica innecesaria y tiene la responsabilidad de que el Ayuntamiento represente a la mayoría de los ciudadanos", declaró Pérez Anadón.

La portavoz de C’s,Sara Fernández, confirmó su voto a favor de la moción y subrayó le parecen "fatal" las formas. A su juicio, la decisión del gobierno se debe anular al tratarse de "una decisión unilateral sobre un tema que se iba a debatir". Opinó que este asunto se debería aprobar en el pleno, aunque sea competencia del gobierno.

CHA será el único grupo, junto al de ZEC, que se posicionará en contra de la moción del PP y a favor del cambio de nombre del pabellón Príncipe Felipe por el de José Luis Abós. Según informó su portavoz, Carmelo Asensio, su grupo retirará la moción que había presentado para propiciar la modificación.

Precisamente la confirmación de que iba a ser rechazada provocó la decisión unilateral del gobierno de alterar el nombre  del pabellón. Asensio calificó la polémica de "absurda" e "innecesaria" y rechazó que se interprete el homenaje a José Luis Abós con un gesto antimonárquico. "No hay que mezclar una cosa con otra. Las 15.000 personas que firmaron esta iniciativa no lo hicieron por eso", afirmó. "Nuestro objetivo es dar un reconocimiento a Abós por todo lo que ha aportado al baloncesto", declaró Asensio.

Por parte del gobierno municipal, el concejal de Deportes, Pablo Híjar, insistió en sus declaraciones de los últimos días y expresó su malestar por el hecho de que se vincule el cambio de denominación con un gesto contra la monarquía en lugar de un reconocimiento al técnico caísta. "Es un homenaje a Abós y no hay que darle más vueltas", dijo.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo