Un julio de estreno con Silvia Soláns y "con la sonrisa puesta" en las Esquinas

El espacio zaragozano ofrece ocho espectáculos, que incluyen la puesta de largo del monólogo musical ‘Alicia y el club de los 27’, varias comedias y cabaré "muy fresco".

Sentados, Yolanda Blanco, Joaquín Murillo, Carlos Martín, Silvia Soláns y Catalina Pueyo. De pie, Alfonso Plou, Juan Carlos Higueras y Jaime Ocaña.
Sentados, Yolanda Blanco, Joaquín Murillo, Carlos Martín, Silvia Soláns y Catalina Pueyo. De pie, Alfonso Plou, Juan Carlos Higueras y Jaime Ocaña.
oliver duch

En plena canícula, el equipo del teatro de las Esquinas de Zaragoza presentó ayer su cartelera de julio con ocho espectáculos "cómodos de ver, de calidad y divertidos", además de "muy frescos"(algo muy apetecible cuando el termómetro supera los 35º) y pensados para salir de ellos "con una sonrisa puesta", en palabras de Juan Carlos Higueras, uno de los miembros de esta familia de las artes escénicas.


En las Esquinas, el verano es propicio para pruebas de lanzamiento, que llegan con el monólogo musical ‘Alicia y el club de los 27’ (una producción del Teatro del Temple), protagonizado por la actriz barbastrense Silvia Soláns, que lleva ya tiempo cantando con regularidad en el restaurante Farándula (encima de este espacio multidisciplinar). Será del 14 al 16 de julio.


"Alicia es un personaje que es y no es Silvia. Es alguien que como ella tiene 27 años, ama el soul y la música negra, y el mismo día de su cumpleaños hace una reflexión sobre el arte y la posibilidad de entrar a formar parte de ese club de los 27 de famosos músicos que mueren con esa edad y hacen un bonito cadáver", resumió ayer el autor, Alfonso Plou. Un recorrido en el que Silvia Soláns, que lleva desde los 14 años en los escenarios, desarrolla una amplia faceta de registros para dar vida a "amigas" como Janis Joplin, Amy Winehouse, Cecilia Courtney Love y Liza Minelli, entre otras.


"Las utiliza para contar su propia historia o el estado de ánimo por el que pasa", explicó el director de la obra, Carlos Martín, quien subrayó la originalidad de abordar "el tránsito de un ser humano, una persona en evolución, algo que no se trata mucho en los escenarios". De elegante estilo y versátil voz como cantante, Silvia Soláns lo definió como "un espectáculo completo".

Un ciclo de éxitos

La programación estival arranca este viernes con ‘Tuppersex’, una comedia en la que esa moda de las reuniones de mujeres para adquirir, comparar y compartir experiencias con juguetes eróticos, que causó furor a principios de este siglo, sube al escenario para hablar sin tapujos y en clave de humor del universo femenino. La obra ya estuvo en las Esquinas el pasado enero, pero se ha decidido reponerla por la gran afluencia de público. Otro "éxito" que regresa será el del actor oscense Rafael Maza, que del 7 al 8 de julio repite con su pijo Fabiolo de la Mora y Leja y ‘Solo Fabiolo, glam slam’, por el que van pasando personajes de lo más variopintos.


Los más pequeños también tienen su sitio en esta oferta. Este fin de semana llega el musical familiar ‘El gato con botas, el miaaauuu...sical’, recomendado a partir de dos años. La compañía La Maquineta da una vuelta de tuerca al clásico cuento de Charles Perrault de la mano de 11 intérpretes y cantantes que realizan 17 números musicales.

Parodia a raudales en el ambigú

El ambigú se transfomará los martes, miércoles y jueves (días habituales de todas las representaciones) en un pequeño café-teatro para recibir la propuesta de uno de los artistas habituales en la casa, el polifacético creador y director Jaime Ocaña, todo un referente en el campo de la improvisación y el humor más ácido e incisivo. En esta ocasión, presenta ‘La tremenda cabaret. Fresca de noche’, acompañado de dos actrices de la tierra: Catalina Pueyo y Vicky Tafalla.


Los aficionados al hip-hop tienen una cita especial el 10 de julio con el concierto benéfico ‘Ciclo X Wise’, que contará con la colaboración de los principales grupos de este género de la ciudad, como Dr. Loncho, Yonkos Team, Huellas del Barrio y Reverendo Chila, entre otros. La recaudación se destinará a la rehabilitación de Diego Alcañiz (el rapero Wise), que sufre de daño cerebral tras un accidente de tráfico.


Tras un año de rodaje por distintos escenarios, recala en esta su casa la comedia ‘Dakota’ (del 21 al 23 de julio) de Teatro del Temple, con texto de Jordi Galcerán. "La obra ha tenido un desarrollo interesante y ha crecido", animó uno de sus intérpretes, Joaquín Murillo. Él mismo alentó a despedir julio con ‘Liquidación por cierre’, de Teatro Che y Moche. Un "reestreno" después de una "revisión" de este particular cabaré, que en octubre viajará a Cuba, al Festival Internacional de La Habana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión