Beatriz Pitarch hará sonar sus 'Fotocanciones' en la FNAC durante todo el verano

La fotógrafa, escritora y locutora jaquesa inaugura el jueves en Zaragoza una muestra de imágenes inspiradas en temas musicales.

'Let' Dance', de David Bowie, en los ojos de la artista, una de las últimas creaciones.
'Let' Dance', de David Bowie, en los ojos de la artista, una de las últimas creaciones.
BEATRIZ PITARCH

Es locutora de la Cadena Ser desde hace más de una década, fue fundadora del colectivo Aragón Musical y, aprovechando su condición de viajera incansable, especializada en lugares muy alejados de las guías turísticas, ha publicado dos libros ambientados en Irán –‘El chador azul’– y Corea del Norte –‘Cerrado 24 horas’–. Beatriz Pitarch, jaquesa, es una profesional con muchas vertientes; la fotográfica, que actualmente ocupa buena parte de su esquema laboral, tiene este próximo jueves una parada y fonda en la FNAC. Allí, en el Coso zaragozano, se inaugura (20.00) ‘Fotocanciones’, un proyecto personal que lleva a la imagen temas musicales de sus propios altares y otros sugeridos por amigos. La exposición permanecerá abierta en la tienda hasta el 31 de agosto.


La idea surgió hace unos meses y se vehiculó a través de las redes sociales. La artista altoaragonesa pidió ayuda a sus allegados (físicos, virtuales, ocasionales y consolidados, con el eclecticismo y el buen gusto como denominador común) para convertir en fotografías canciones con algo especial, ya fuera el título concreto, un verso, una melodía o una sensación.


En el tema creativo, Beatriz Pitarch es una dinamo. De hecho, este proyecto arrancó como un subconjunto de otro y lo va a trascender, ya que a diferencia del primero, las ‘Fotocanciones’ no tienen fecha de terminación’. Un guiño a ‘Blade Runner’... o una mera vocación de continuidad. "El 1 de enero pasado me propuse hacer una foto diaria, con la idea de aprender y exigirme, pero muchos días no llegaba la inspiración. Suelo echar mano de la música porqe me apasiona, y pensé en hacer una foto inspirada en una canción concreta. Salió bien; luego, al pedir sugerencias en Facebook, vi que mucha gente quería su ‘fotocanción’. Llevo muchas hechas y la idea no acaba con la exposición: de hecho, habrá un buzón de sugerencias para que los visitantes dejen sus peticiones: evaluaré todas y las iré haciendo, sin fecha, pero sin pausa. Quien asista también podrá renombrar las fotos: quizá a ellos una imagen les recuerde otra canción".


Ángel Gracia, que conocía el trabajo fotográfico de la altoaragonesa, le pidió propuestas para una exposición... y rápidamente entendió que las ‘fotocanciones’ casaban de maravilla con la FNAC. "Hay 20 imágenes. Ángel me ha dado libertad de elección–apunta Beatriz– y lo mismo pasó con el proceso creativo: no hay pautas rígidas. A veces la foto sale de una sugerencia, o de una inspiración personal, y en otras ocasiones tengo una foto ya hecha que ‘pide’ abrazar a una canción concreta".

Captora de emociones

Beatriz Pitarch ya es una profesional consumada en el área del retrato y la fotografía de boda, segmentos muy competitivos en el ámbito local dado el nivel existente. También se encarga de las portadas de Mondo Sonoro Aragón desde 2013. A la hora de definir el campo de expresión en el que se siente más cómoda, lo tiene claro. "Prefiero fotografiar emociones, los resultados suelen parecerse a lo que tengo en la cabeza. Me alimento de la interacción, la prefiero a monumentos, bodegones o cualquier tipo de cosa inerte, aunque también trabaje con ellas; de hecho, reconozco que me da un poco de rabia tener tiempo de sobra para fotografiar una botella y no conseguir lo mismo que genera un chiste, un juego o una sorpresa.Me paso la vida aprendiendo, buscando la belleza y siempre acabo encontrándola en la química, en un gesto o una situación espontánea".


La muestra tiene todo tipo de ‘tempos’, estéticas y referencias geográficas. Así, a golpe de sugerencia y escogencia, fueron cayendo ‘El sitio de mi recreo’, de Antonio Vega, la inmortal ‘Apuesta por el rock & roll’ de Más Birras o ‘Nada’ de Zoé y Bunbury. "De la de Zoé –concluye Beatriz– agarré un verso que dice ‘rímel de miel/para corregir la tristeza’, por ejemplo. Con ‘Let’s Dance’ de David Bowie había un tema obvio, el baile, pero puesto en un contexto especial. También están Ella Fitgerald y ‘Make Me Rainbows’, Joy Division y ‘She Lost Control’, otra de Más Birras y también sabrosa como ‘Besos tan dulces como la miel’, Massive Attack con ‘Protection’, Nina Simone y su ‘Forbidden Fruit’, The Police con ‘So Lonely’, R.E.M. y ‘Shiny Happy People’, Rolling Stones con ‘In Another Land’ o Tom Petty y ‘Free Fallin’, entre otras".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión