Suspendida la licitación del hospital de Teruel por un recurso de los constructores

Rechazan una cláusula sobre posibles cambios en el precio inicial. Son nueve las empresas que aspiran al proyecto.

El movimiento de tierras para el nuevo hospital comenzó el pasado mes de marzo.
El movimiento de tierras para el nuevo hospital comenzó el pasado mes de marzo.
a. G./Bykofoto

La adjudicación de las obras de construcción del futuro hospital de Teruel, plagada de contratiempos desde sus inicios, acaba de sufrir un nuevo tropiezo, el segundo en menos de un mes. El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa) ha acordado suspender el proceso de licitación al estimar un recurso de la Confederación Nacional de la Construcción. Al parecer, la asociación empresarial rechaza una de las claúsulas del pliego de condiciones que haría referencia a quién debe asumir posibles modificaciones del precio inicial de los trabajos.


El Tacpa ha dado ahora un plazo a la DGA para que presente sus alegaciones a la queja de los constructores y, después, volverá a adoptar una decisión. El fallo de este tribunal conducirá probablemente a la apertura de un nuevo plazo de presentación de ofertas, pues su decisión puede provocar la salida de alguna de las empresas aspirantes y la entrada de otras nuevas. De momento, 9 constructoras aspiran a ejecutar las obras del hospital turolense. El pasado 11 de junio, la DGA ya tuvo que prorrogar en 15 días la fase de admisión de propuestas al darse cuenta de que el proyecto no contemplaba el equipamiento de la cocina.


Desde el Gobierno aragonés restaron ayer importancia a este nuevo problema y aseguraron que la resolución del mismo será "en breve". Agregaron que incidencias de este tipo son "habituales" cuando se trata de grandes obras, como es el caso del nuevo hospital de Teruel, que sale a licitación por 101 millones de euros, iva incluido.


El presidente de la Asociación Provincial de Constructores de Teruel, Pedro Rodríguez, mostró su confianza en que la suspensión del proceso de licitación del nuevo hospital no dure "más de 10 o 15 días". Aunque estimó que lo ocurrido es "una pega más" en un proceso de adjudicación complejo desde el principio, opinó, no obstante, que es "bastante normal" que se produzcan incidencias de este tipo en el concurso de una obra de cierta magnitud.


Por su parte, el presidente de la CEOE-Teruel, Carlos Torre, expresó su deseo de que el recurso "se resuelva cuanto antes". "El hospital –dijo– es un asunto importante para Teruel, tanto desde el punto de vista asistencial como por la dinamización del sector de la construcción que traerá consigo".

Alcañiz, también parado

La suspensión de la licitación del centro sanitario turolense se suma a la paralización de la adjudicación del hospital de Alcañiz el pasado 27 de mayo, cuando ya se había dado a conocer que la ute OHL e Iridium haría la obra por 390 millones. La DGA entendió que un gobierno en funciones no debe adjudicar un contrato millonario y dejó para el nuevo ejecutivo la firma de la resolución.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión