Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Poco empleo de calidad

Los sindicatos critican que no hay «bases sólidas» para la recuperación, mientras la patronal se muesta optimista por el buen dato en Aragón.

Heraldo Actualizada 25/08/2015 a las 07:48
Etiquetas

La reducción del paro un trimestre más es positiva para los agentes sociales, pero su interpretación es dispar. Mientras para la patronal el "buen dato" de la reducción de 25.500 desempleados en un año y la tasa de paro en el 17% "confirma el buen comportamiento del mercado laboral en el segundo trimestre", para los sindicatos el empleo es todavía demasiado precario.

UGT Aragón aprovechó para hacer "balance de la legislatura" del Gobierno anterior que habría dejado 16.000 activos menos, 6.000 parados menos y 10.000 empleos menos.

Desde CC.OO, calificaron de "leve mejoría", el descenso del 7,5% entre abril y junio y apuntaron que "la recuperación de la actividad económica no se está realizando sobre bases sólidas ya que el empleo que se genera es insuficiente y de escasa calidad".

Ambas centrales alertaron de que mes tras mes "un mayor número de personas están excluidas de la protección social" ya que el gasto en prestaciones se ha reducido. Si ello se une a la devaluación salarial que afrontan los que tienen trabajo "fomentada por la reforma laboral", afirma CC. OO., y que el empleo que "es cada vez más precario", el sindicato cree que encontrar un trabajo es "cada vez menos una garantía para poder llevar una vida independiente o salir de la pobreza".
 

65.000 parados sin prestación

Desde UGT precisaron que 65.000 de los 110.000 parados no cobran prestación en Aragón. Ambos sindicatos destacaron que las mujeres están entre los colectivos que sufren más la crisis, con una tasa de paro del 21,21%, frente al 13,5% de los hombres.

Desde la patronal CREA, pese a ser optimistas con la tendencia a la rebaja del número de desempleados reconocieron que el dato "continúa siendo demasiado elevado". Para reducirlo, los empresarios apuestan por "políticas que impulsen la actividad y competitividad empresarial, así como ahondar en las políticas activas de empleo". Así, pese a que los datos "invitan al optimismo", dijeron, también añadieron que "queda un largo camino para revertir la gravedad de las cifras de desempleo".

Insistieron en que las empresas son las principales generadoras de empleo, por lo que piden reforzar su actividad y competitividad. Para ellas reclaman rebajas de costes, especialmente los energéticos; pago en plazo a proveedores, reducción de cargas administrativas y sociales y estímulos a la inversión, entre otras medidas.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo