Los Secretos traen a la Oasis sus éxitos más aclamados y adaptaciones de lujo

La banda madrileña presenta hoy (21.30) su último disco, ‘Algo prestado’, con temas de Graham Parker, Nick Lowe o Peter Gabriel.

Santi Fernández, Ramón Arroyo, Álvaro Urquijo, Jesús Redondo y Juanjo Ramos, hoy en la Oasis.
Santi Fernández, Ramón Arroyo, Álvaro Urquijo, Jesús Redondo y Juanjo Ramos, hoy en la Oasis.
marta pich

Hace diez días, el canadiense Ron Sexsmith tocó en Las Armas. Un compositor aclamado en medio mundo, que cuenta con Paul McCartney y Elton John entre sus fans. Resulta que Los Secretos también están en ese club: ‘Ponte en la fila’, primer single del disco de versiones (aunque es más preciso llamarlas adaptaciones) ‘Algo prestado’, que sacara la banda madrileña a mediados del pasado mayo, es una revisión del ‘Get In Line’ de Sexsmith. El álbum contiene 12 piezas selectas del imaginario colectivo del grupo, canciones que les han tocado la fibra. Es la apuesta inicial de lo que iba a ser un disco doble, con mitad de temas propios y otro tanto de versiones:finalmente, el material inédito que gestan Álvaro Urquijo, Ramón Arroyo y compañía saldrá al mercado más adelante. Hoy (21.30, Oasis) toca concierto, canciones prestadas y, por supuesto, los clásicos de un grupo que siempre mima a sus incondicionales.


Lo del disco de versiones era un viejo proyecto de Los Secretos, que no había salido adelante, quizá por cierto pudor antiguo a la cosificación y la españolización de canciones con un punto personal de himno. Cuando finalmente llegó la decisión de hacerlo, el grupo se tomó la tarea con calma y mimo: había que elegir las canciones y ninguna iba a ser relleno. Poco a poco, fueron encontrando respuestas: incluso surgieron conexiones entre los temas y momentos especiales o aires propios de Los Secretos. Por ejemplo, ‘No sé si se acuerda’, un tema del grupo aireado en 1987, tenía cierto parentesco con lo que ha acabado siendo ‘Esperando’, revisión del ‘Waiting For A Girl Like You’ de Foreigner.

Cada loco con su tema

Cada miembro de la formación actual de Los Secretos celebra sus canciones predilectas del álbum: Ramón Arroyo –compinche de Amaral– se decanta por el tema de Sexsmith, mientras que el bajista Juanjo Ramos, por ejemplo, destaca el impacto que supuso para él ‘Mercy Street’, de Peter Gabriel, que se cristaliza aquí en ‘Calle compasión’. También hay aplauso unánime para la ‘Canción mixteca’ de Ry Cooder, presente en la banda sonora de ‘Paris, Texas’ de Wenders, y favorita de Santi Fernández (batería), como lo hubiera sido de Enrique Urquijo, gran amante de las rancheras. Su hermano Álvaro, que heredó el papel de ‘frontman’ de la banda, dice directamente que ha disfrutado de todos y cada uno de los temas. Jesús Redondo (teclados) señala a la canción de Foreigner, y el público se ha quedado con la copla en los directos del del ‘Give a little bit’ de Supertramp.


La gira de presentación les ha llevado ya por toda España. Anoche llenaron la sala Luz de Gas de Barcelona, y el grupo espera ya su noche grande (por aquello del aforo y de jugar en casa) el 3 de julio en el Barclaycard Center, antiguo Palacio de los Deportes de Madrid, cita para la que ya se aventura el lleno a pesar de la fecha estival. No es mala cosecha para una banda que ha sobrevivido a todo tipo de vicisitudes, incluida la muerte temprana de tres de sus miembros, y que 35 años (y más de 3.000 conciertos) después de aquél primer maxi de cuatro canciones coronado por ‘Déjame’ sigue en primera línea artística, y a pleno rendimiento. En septiembre, además, saldrá a la venta el primer álbum del grupo, ‘Todo sigue igual’ (1982)’, remezclado y remasterizado, amén de otro álbum con versiones de Secretos a cargo de un buen número de artistas españoles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión