La zona azul se extiende en el Casco desde la próxima semana por Predicadores y San Blas

El estacionamiento regulado ganará 125 plazas de aparcamiento, la mitad de ellas para residentes en estas calles.

Desde hoy se prohíbe aparcar en algunas calles para poder señalizar la nueva zona azul y naranja.
Desde hoy se prohíbe aparcar en algunas calles para poder señalizar la nueva zona azul y naranja.
g. mestre

La zona azul amplía sus dominios por el barrio de San Pablo. Desde el próximo lunes, el estacionamiento regulado se extenderá por las calles Predicadores, San Blas y Mosén Pedro Dosset. En esta última calle, además, cambiará el sentido de la circulación hoy mismo, para reducir el número de vehículos que ahora entran en la avenida de César Augusto y, por lo tanto, en la plataforma del tranvía.


La decisión la tomó el anterior equipo de gobierno municipal, del PSOE, y la ha ratificado el actual, de Zaragoza en Común. En total son 125 las nuevas plazas, que se reparten, aproximadamente, en la mitad de zona azul o ESRO (zona de estacionamiento rotatorio) y la otra mitad de zona naranja o ESRE (de estacionamiento combinado rotatorio y para residentes). La decisión instalar los parquímetros se tomó en el seno de la junta de distrito tras consultar a los vecinos y comerciantes, y tras analizar el impacto de la zona azul que se instaló en las calles cercanas (Cereros, Santa Lucía y Santa Inés, plaza de Santo Domingo...) hace poco más de un año.


La zona azul y naranja de Predicadores, San Blas y Mosén Pedro Dosset empezará a funcionar el próximo lunes, 6 de julio, aunque durante toda esa semana los controladores no impondrán sanciones a los usuarios, solo les informarán de la nueva situación del aparcamiento en esta zona. Será a partir del lunes día 13 cuando comiencen a funcionar con normalidad.


Ayer comenzó una campaña de información para que los vecinos conozcan las condiciones necesarias para tener el distintivo de residente y poder aparcar, como estar empadronado en las calles afectadas. Se han colocado carteles y repartido folletos por los buzones para informar a los afectados. La zona naranja se ubicará en la parte de la calle San Blas más cercana a César Augusto, en la calle Mosén Pedro Dosset y en la parte de Predicadores más cercana a la plaza de Santo Domingo.


Hoy comenzarán las obras de señalización y de instalación de parquímetros y, además, se aprovechará para cambiar el sentido de la calle de Mosén Pedro Dosset. Hasta ahora, este estrecho vial servía para comunicar la calle de Predicadores con San Blas. Ahora el sentido será el contrario, desde San Blas hasta Predicadores. Uno de los objetivos de la medida es minimizar la entrada de vehículos a la plataforma del tranvía desde San Blas.


Con esta ampliación, prácticamente se anula el aparcamiento gratuito en el barrio de San Pablo, ya que hace un año se instaló zona azul y naranja entre el paseo de María Agustín y la plaza de Santo Domingo. El Ayuntamiento acogió la medida de buen grado, porque de esta manera le permitía solventar el déficit de plazas que tenía con la concesionaria del servicio, la empresa Z+M. Esta llegó a tener bajo su control alrededor de 1.000 plazas menos de las que el contrato firmado con el Ayuntamiento le aseguraba. Poco a poco, el Consistorio ha ido paliando esta carencia hasta dejar el ‘saldo’ prácticamente equilibrado.

A la espera del ‘coche-vigilante’

Por otro lado, el servicio de zona azul sigue a la espera de que el Ayuntamiento autorice el uso del ‘coche-vigilante’ con el que pretende controlar algunas calles. Se trata de un vehículo equipado con una cámara que puede leer las matrículas de los coches que han aparcado, y comprobar si han pagado o no por estacionar. Así, puede informar a los controladores para que acudan directamente al lugar y sancionen. Sin embargo, su implantación definitiva en las calles de Zaragoza dependerá del nuevo gobierno municipal, que debe autorizar a la empresa para poner en marcha el servicio.
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