Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

El grupo municipal del PP en Zuera se compró 5 móviles de alta gama y se los quedó tras perder la alcaldía

Los terminales, que aún se están pagando, le han costado al Ayuntamiento 2.900 euros más una penalización de otros 600.

I. Aristu. Zaragoza Actualizada 24/08/2015 a las 07:40
Etiquetas

El anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zuera, encabezado por el exalcalde y ahora portavoz del PP Antonio Bolea, adquirió a finales de 2013 cinco teléfonos móviles de alta gama que en total le costaron al Consistorio 2.900 euros y que fueron utilizados por el propio Bolea y por cuatro concejales de su grupo. Tras las municipales del 24 de mayo, una vez que supieron que el PSOE iba a presidir la corporación, los populares dieron de baja las líneas –lo que conllevó una penalización de 600 euros– y se quedaron los terminales.

Enterado de estos hechos, el nuevo regidor zufariense, el socialista Luis Zubieta, pidió a Bolea que devolviese esos cinco teléfonos móviles –que se abonaron a plazos y aún no han terminado de pagarse–. Sin embargo, inicialmente este se negó y ha hecho falta un segundo requerimiento formal para que el portavoz del PP haya accedido a entregarlos.

Según la información facilitada al Ayuntamiento de Zuera por la empresa a la que el Consistorio le adquirió los móviles, la compra se realizó el 30 de diciembre de 2013 e incluyó cuatro Iphone 5S que costaron 610 euros cada uno y un Samsung Galaxy S4 que valía 455 euros. No obstante, en lugar de pagarse de una vez los 2.900 euros del importe total, los teléfonos se abonaron con una entrega inicial y repartiendo el resto en 24 plazos.

El actual alcalde relata que cuando llegó al cargo en junio preguntó si el anterior equipo de gobierno había dejado algún teléfono y que le dijeron que no, que los que había eran aparatos antiguos de los operarios. "No le di ninguna importancia ni me dediqué a investigar, pero cuando llegaron las facturas de móvil me di cuenta de lo que pasaba", explicó ayer Zubieta.

Efectivamente, en la factura de julio la compañía Orange cobró al Consistorio zufariense 1.051 euros, de los que 283 correspondían al consumos telefónicos; 108, a los plazos que aún restan; y 600, a una penalización por haber dado de baja las líneas asociadas a esas terminales. "Fue entonces cuando me enteré de que el equipo de gobierno del PP compró cinco móviles de alta gama con cargo a las arcas municipales, de que no los ha devuelto pese a que aún los estamos pagando y de que encima vamos a tener que pagar una penalización por haber dado de baja las líneas.... y todo sin haberlo consultado con nosotros y sin informarnos de nada", criticó Zubieta.

El 10 de julio, el regidor hizo una primera petición formal al portavoz del PP para que devolviera los móviles. Sin embargo, este contestó que "en su día, con la entrega de los terminales, ya se informó a los concejales interesados de lo innecesario de la devolución (de los aparatos)". Además, Bolea argumentó que en 2007, cuando el PP sucedió al PSOE en la alcaldía, "el equipo de gobierno popular entrante ya costeó durante un año los terminales del anterior equipo de gobierno socialista".

Tras consultar con la intervención del Consistorio, la semana pasada Zubieta hizo un segundo requerimiento bastante más duro en el que negó que en 2007 el Ayuntamiento tuviera que costear "ningún terminal" del anterior equipo de gobierno y volvió a pedir la entrega de los cinco móviles avisando al PP de que, en caso de que no fuera así,  podría iniciar el procedimiento previsto en la ley para que los ayuntamientos recuperen bienes municipales.

Tras ese nuevo escrito, el portavoz del PP de Zuera sí accedió a devolver los aparatos. "Entendemos que existe un cambio de criterio con el de la alcaldía anterior (es decir, con el del propio Bolea)", destacó en su respuesta el exregidor, quien subrayó que su grupo no tiene "ningún inconveniente" en entregar los móviles y que ese requerimiento es "tan legítimo" como el que según los populares se hizo en 2007 en sentido contrario. Ayer, los terminales todavía no habían sido depositados en el Ayuntamiento, pero Bolea ya avisó de que podía llevar tiempo reunirlos porque algunos de los concejales que se los quedaron no viven en Zuera.

El PSOE zufariense denuncia el "oscurantismo" de los populares por haber comprado y no devuelto los móviles "sin decir nada". También critica la "la arrogancia" con la que Bolea se negó en un primer momento a entregarlos. "Lo que han hecho nos parece una falta de ejemplaridad y una falta de respeto a los vecinos de Zuera y sobre todo a los trabajadores del Ayuntamiento –sostuvo Zubieta–. No se puede estar pidiendo austeridad y recortando gastos y a la vez gastarse casi 3.000 euros en unos móviles totalmente innecesarios".




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo