Rossi vuelve a lo más alto

El italiano logra la primera ‘pole’ del año, con récord del trazado de Assen. Aleix Espargaró y Marc Márquez completan la primera fila.

El líder de Moto GP, Valentino Rossi, celebra el primer puesto.
El líder de Moto GP, Valentino Rossi, celebra el primer puesto.
STRINGER/reuters

El italiano Valentino Rossi (Yamaha) cumplió con lo prometido y asumió su responsabilidad de mejorar el rendimiento en entrenamientos, para poder defender su liderato en el Mundial de Moto GP, siendo el más rápido para el Gran Premio de Holanda, que hoy se disputa por última vez en sábado.


Rossi sentenció ayer con autoridad la que fue su primera mejor clasificación de entrenamientos del año. La última fue el pasado año en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, después de cuatro años sin conseguirla (Francia 2010), al marcar un mejor tiempo de 1:32.627, nuevo récord absoluto del trazado holandés. Rossi aventajó en 231 milésimas de segundo a su inmediato perseguidor, el español Aleix Espargaró, al manillar de la Suzuki GSX-RR, con Marc Márquez (Repsol Honda) en tercera posición.


Sin la aparición de la temida lluvia, que se espera que todavía pueda caer hoy durante la carrera, se volvió a ver una frenética tanda clasificatoria de un cuarto de hora, sobre todo en su tramo final, que se decantó al final del lado de ‘Il Dottore’, que logró la primera ‘pole’ del año. El nueve veces campeón del mundo, con problemas en las tandas cronometradas y solo una ‘pole’ en las últimas cinco temporadas, ya había avisado que necesitaba mejorar el día previo a la carrera para no salir desde atrás. Y el italiano confirmó sus deseos. Ya había dominado los terceros libres y se llevó el primer puesto de la parrilla con un increíble tiempo, inalcanzable para el resto de pilotos y que le permitirá intentar abrir brecha en la defensa de su liderato ante la amenaza de un Jorge Lorenzo (Yamaha) que, en cambio, no estuvo con los mejores.


Rossi pulverizó la ‘pole’ récord del australiano Casey Stoner en 2012 (1:33.713) y superó en 231 milésimas a un, de nuevo, sorprendente Aleix Espargaró, autor del mejor tiempo en Montmeló y que fue el primero en bajar del 1:33, pese a tener que ganarse su presencia en la tanda a través de la Q1.


La primera línea se completó con Marc Márquez, que evidenció que se encuentra más cómodo con los cambios introducidos en su moto y que fue el primero en abrir fuego en la tabla de tiempos, pero que no pudo finalmente superar a sus dos rivales, firmando un crono de 1:32.886.


El otro piloto capaz de bajar del 1:33 fue el compañero del ilerdense, Dani Pedrosa, que se quedó con el cuarto mejor registro, mientras que en el lado contrario estaba un Lorenzo que saldrá rezagado y obligado ahora a ser perseguidor, papel diferente al de las últimas cuatro carreras que ha ganado.


El balear hizo su peor sesión cronometrada del año, con problemas en el último sector de La Catedral, que le lastró de cara a hacer una mejor vuelta. Al final, no pudo estar en el 1:32 y con 1:33.042 fue octavo, a casi medio segundo de Rossi.


El francés Johann Zarco (Kalex) no se dejó amilanar por el resto de rivales y sumó su tercera mejor clasificación de la temporada en Moto 3, con el español Esteve ‘Tito’ Rabat (Estrella Galicia 0’0 Kalex) y el británico Sam Lowes (Speed Up) a continuación.


En Moto 3, el italiano Enea Bastianini (Honda) dio un salto de calidad en la sesión oficial, y marcó el mejor tiempo con más de tres décimas de segundo de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el español Jorge Navarro (Estrella Galicia 0’0 Honda) y el checo Karel Hanika (KTM).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión