La muestra sobre el Goya joven cierra sus puertas mañana con casi 70.000 visitantes

El museo de Ibercaja inaugurará el 16 de julio una exposición sobre el pintor y el tema de la Virgen.
El centro prestará un autorretrato a la National Gallery de Londres para participar en ‘Goya: The portraits’.

Numeroso público se está acercando a la exposición, que está a punto de clausurarse.
Numeroso público se está acercando a la exposición, que está a punto de clausurarse.
aránzazu navarro

La exposición ‘Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas’ ha entrado en su recta final.Aún puede visitarse hoy, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 y mañana (solo de 10.00 a 14.00). Como hasta el jueves pasado había recibido 66.221 visitantes, la cifra final se elevará hasta cerca de los 70.000 o incluso llegará a superarlos.


La muestra ha servido para presentar el antiguo museo Camón Aznar, ahora llamado Museo Goya Colección Ibercaja, tras una importante reordenación de sus fondos, a los que se han añadido importantes obras de la entidad financiera y de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País. El diseño de esa nueva configuración del museo, que constituye una lección visual de historia del arte aragonés, ha corrido a cargo de Arturo Ansón.


"El visitante está valorando muy bien el nuevo museo –subraya su directora, Rosario Añaños–, especialmente el trabajo científico que ha realizado Arturo Ansón. Y también se ve muy positiva la incorporación de obras de arte y opciones como la de las audioguías en varios idiomas". En la tercera planta del edificio, consagrada al arte contemporáneo, se exhiben obras de Gargallo, Serrano, los grupos Pórtico y El Paso...


La colección se ha abordado con marcada vocación didáctica. "Tenemos ya programas desarrollados para toda la colección y en especial para los grabados –señala Añaños–. Cuidamos mucho las visitas escolares".

"Reforzar la colección"

La exposición temporal de Goya, realizada gracias a la colaboración de Fundación Ibercaja y el Gobierno de Aragón, ha sido comisariada por Manuela Mena, jefe de Conservación de Pintura del Siglo XVIII y Goya del Museo del Prado, y ha tenido un gran impacto entre los aficionados a la pintura y al arte en general. Pero desde el propio museo se viene trabajando desde hace meses en la próxima cita.


"La línea expositiva que vamos a desarrollar tiene que ver no solo con Goya, sino también con su entorno y maestros. Quizá no preparemos tantas exposiciones como hace unos años, porque la situación económica es la que es. Pero tenemos claro que la línea de calidad que se marcó en su día este museo se va a mantener e incluso elevar. Todas las exposiciones se pensarán para reforzar la colección. La próxima muestra se inaugurará el 16 de julio y podrá visitarse hasta el 1 de noviembre. Es ‘Goya y la Virgen. Sus imágenes de Zaragoza’".


La exposición tendrá algunas piezas que forman parte aún de la que ahora se clausura, junto a otras solicitadas expresamente para la ocasión, como el óleo de Jesús Apellániz ‘Casa donde vivió Goya en Zaragoza. Entrada calle del Baño’. Incluirá también una gran reproducción de la cúpula ‘Regina Martyrum’ y un espectacular audiovisual que se está terminando estos días. Las pinturas de Aula Dei estarán también presentes a través de reproducciones fidedignas. Completarán el conjunto varias vitrinas con documentación antigua y un facsímil del ‘Cuaderno italiano’.


La muestra está llamada a ser uno de los focos culturales de las fiestas del Pilar y busca también divulgar algunas pinturas que se conocen poco, como las de la cartuja que hoy gestiona Chemin Neuf.


El museo sigue generando noticias, y algunas de cierto calado. Por ejemplo, el famoso autorretrato que exhibe va a ser una de las piezas más destacadas de la exposición del año en Londres. La National Gallery inaugurará el próximo 7 de octubre una gran muestra sobre el pintor de Fuendetodos, la primera que se centra única y exclusivamente en su faceta de retratista, ‘Goya, The Portraits’. Allí se expondrá, junto a piezas como los retratos del conde de Altamira, Andrés del Peral o su autorretrato con el doctor Arrieta. En total, medio centenar de pinturas, que podrán contemplarse en la pinacoteca londinense hasta el 10 de enero de 2016.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión