La Guardia Civil espera hallar los restos en Francia

Los agentes mantienen varias líneas de investigación abiertas para localizar el cuerpo de Publio Cordón en el Mont Ventoux.

El empresario Luis Vial rastrea el Mont Ventoux junto a un guardia civil en junio de 2013.
El empresario Luis Vial rastrea el Mont Ventoux junto a un guardia civil en junio de 2013.
guillermo mestre

Los veinte años transcurridos del secuestro del empresario Publio Cordón no son obstáculo para que la Unidad Central Especial número 1 de la Guardia Civil continúe con las investigaciones no solo para hallar sus restos en el Mont Ventoux, sino para conseguir que dos terroristas que también presuntamente participaron en el secuestro–José Ramón Teijelo y Victoria Gómez Méndez– sean procesados y juzgados.


Fuentes de la lucha antiterrorista consideran que a estas alturas el regreso a la Provenza francesa para buscarlo por sexta vez debe hacerse con "plenas garantías" de encontrar el cadáver, después del último intento en el que revisaron 50.000 metros cuadrados.


Hoy, el día del vigésimo aniversario del secuestro, el colaborador en la búsqueda del empresario, Luis Avial, se encuentra en otra operación en Rusia con el Ministerio de Defensa para encontrar militares españoles fallecidos de la División Azul. A pesar de este retraso, Avial ha realizado varias pruebas en la base aérea de Torrejón con la Guardia Civil con el nuevo aparato que va a llevar en el próximo intento. Se trata de un perfilómetro que puede salvar el obstáculo que supone un radar situado encima de Mont Ventoux y también el suelo con un "gradiente" muy elevado. Este aparato, que mete corriente eléctrica por una antena y recibe respuestas por la otra, podría localizar los restos de Cordón porque tenía un clavo en un hombro de una operación y, cuando fue enterrado, los terroristas metieron junto al cuerpo el pico con el que excavaron la fosa, lo que ahora puede ser detectado por el perfilómetro.


En el último año se han producido dos hechos relevantes en la investigación. El grapo arrepentido Fernando Silva Sande se sometió al test de la verdad el pasado mes de septiembre en el Instituto de Medicina Legal de Aragón y el resultado del mismo dio permitió contrastar diversas informaciones aportadas por él mismo en relación a las circunstancias que rodearon el secuestro. En este sentido se confirmó que el cuerpo se encuentra enterrado en el Mont Ventoux, lo que coincidiría con los recuerdos de Silva Sande extraídos a partir de las fotografías que le mostraron en la prueba P300.


Además, el magistrado Javier Gómez Bermúdez quien, como instructor del caso viajó a Lyon para hacer pruebas sobre el terreno, acaba de ser nombrado juez de enlace en Francia, lo que podría beneficiar las investigaciones y agilizarlas. El pasado día 3 fue sustituido provisionalmente por el juez Juan Pablo González al frente del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión