El Clúster Tecnara prioriza la formación y la internacionalización en su plan 2015-18

La asociación de empresas del sector TIC de Aragón apuesta por obtener más masa crítica y ganar especialización.

Víctor Vidal, presidente del Clúster Tecnara.
Víctor Vidal, presidente del Clúster Tecnara.
heraldo

El Clúster Tecnara, que agrupa a empresas del sector TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones), electrónica y telecomunicaciones de Aragón, se consolida con un nuevo plan estratégico para el periodo 2015-2018 en el que se quiere dar un especial peso a cuestiones relacionadas con la formación de sus trabajadores –un tema clave para la competitividad de sus compañías– y se incide aún más en temas relacionados con la internacionalización, tanto en lo que se refiere a la conquista de nuevos mercados como en la participación en foros o en proyectos con firmas de otros países.


La formación es una apuesta fundamental en el futuro de Tecnara, ya que como indicó ayer a este diario su presidente, Víctor Vidal, de la compañía Inycom, "nuestras empresas necesitan siempre a gente más preparada, y hay que tener al personal que los proyectos requieren". Precisamente por ello la organización ha puesto en marcha Tecnara Academy, que inicia ahora su andadura con un primer curso (de programadores de Java) impulsado de la mano del Inaem.


En cuanto a la internacionalización, una de las razones de ser del clúster, que demuestra que el asociacionismo permite a pequeñas empresas ampliar sus horizontes, Tecnara proyecta afianzar su actividad. Tras las buenas sensaciones registradas en las misiones que han llevado a sus profesionales a Colombia, la organización va más allá en la búsqueda de mercados en Latinoamérica (apostando también por México y Perú) y en la proyección hacia países del centro y norte de Europa.


Además de vender más y mejor sus productos o servicios en otros países, Tecnara mantiene en su nuevo plan estratégico su apuesta por participar en proyectos de cooperación con clústers internacionales y en eventos de notoriedad.


Destacan también entre los objetivos próximos de Tecnara el de la especialización, el de la promoción de proyectos de innovación con otros sectores (impulsados asimismo por clústers) y el de trabajar para conseguir más masa crítica. "En un sector que no se ha caracterizado por su asociacionismo, es importante que se sumen más empresas, porque ahora no están en Tecnara empresas que, aunque no tienen su sede central en Aragón, son muy importantes", apuntó Víctor Vidal. El clúster que él encabeza, que también actúa como portavoz de sus empresas ante las administraciones, factura el 41% del total del sector TIET (TIC, electrónica y telecomunicaciones), que se eleva a 664 millones de euros.

El sello del Ministerio

Tecnara ha obtenido con su nueva hoja de ruta hasta 2018, tal como ocurriera con su plan estratégico 2011-14, una calificación de Excelencia por parte del Ministerio de Industria, lo que certifica su condición de Agrupación de Empresas Innovadoras (AEI), consideración que le faculta para acceder a proyectos y programas públicos y privados que ayuden a impulsar sus actividades. Un auténtico espaldarazo para una organización que se constituyó como clúster en abril de 2011 y que tiene 25 socios industriales, empresas que suman una facturación de 268 millones de euros, un 19% procedente de la exportación. También son socios del clúster proveedores de conocimiento como la Universidad de Zaragoza y el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), la empresa pública Aragón Exterior, la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y la Asociación de Empresas TIC, Electrónica y Telecomunicaciones de Aragón, que representa a 71 empresas.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión