Descubren unas pinturas del siglo XVI en el salón noble de Uncastillo

Los trabajos de restauración en una celosía del Ayuntamiento sacan a la luz unas estructuras geométricas en tonos rojo y ocre.

Los trabajos de restauración de una celosía han dejado al descubierto unas pinturas del siglo XVI en el salón noble del Ayuntamiento de Uncastillo. Las pinturas representan estructuras geométricas con predominio de los colores rojo y ocre. Estaban bajo varios repintes en la estructura de la celosía que separa el salón de plenos del despacho de la Alcaldía.


Los trabajos realizados por la empresa RestauroEjea se están financiando dentro del programa de Restauración de Bienes Muebles de DPZ. Los técnicos de esta institución se desplazaron el lunes a Uncastillo para estudiar el estado de conservación y las características del hallazgo que obliga a replantear el programa previsto para la intervención."Nuestra idea era haber realizado el trabajo de decapar la cara anterior y posterior de la celosía y dejar para el año siguiente el barnizado y acabado", explica el alcalde de Uncastillo, José Luis Abenia."La localización de las pinturas nos ha llevado a proponer que este año se trabaje únicamente en la parte anterior de la estructura y que se eliminen los repintes y se rehabilite. El año que viene solicitaremos ayudas para finalizar la parte posterior", añade.


El Ayuntamiento está ubicado en un edificio renacentista, posee un gran patio y un gran salón en su planta noble. El edificio se levantó expresamente como casa consistorial y se aprovechó la existencia de la antigua muralla y el torreón que se integraron en la estructura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión