Ciudades de Europa Enamorada se citarán en la Partida de Diego

Durante la fiesta medieval de octubre, que se centra en la figura masculina de los Amantes, se celebrará el III Congreso de Recreaciones Históricas.

Una de las escenas de la última edición de las Bodas de Isabel.
Una de las escenas de la última edición de las Bodas de Isabel.
ha

La ciudad de Teruel será nuevamente en octubre centro de referencia de las recreaciones históricas que se desarrollan en Europa. Durante la celebración de la Partida de Diego –la precuela de las Bodas de Isabel que se centra en la figura masculina de la leyenda de Los Amantes–, entre los días 2 y 4 de octubre, la capital será sede de la tercera edición del Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas, un encuentro al que está previsto que asistan representantes de las ciudades que integran el proyecto Europa Enamorada. Esta iniciativa, surgida desde la Fundación Bodas de Isabel, persigue la configuración de una ruta a través de poblaciones de ocho países europeos en cuyas tradiciones cuentan con leyendas románticas similares a la de Teruel.


La gerente de la Fundación, Raquel Esteban, señaló que este año el congreso, la vertiente científica de la fiesta de la Partida de Diego, girará en torno a las ideas del amor y la muerte –Eros y Thanatos–. "Estos dos elementos se articulan en todas las historias amor. Van de la mano, por eso pensamos que era interesante que los investigadores abordaran estas cuestiones en el congreso", explicaba Raquel Esteban.


Mientras se ultiman los detalles de este certamen, con el que se pretende promocionar la ciudad y Los Amantes entre el sector de la investigación, la Fundación Bodas de Isabel se halla inmersa en el desarrollo del programa Europa Enamorada, en el que participa junto con Italia, Portugal, Polonia, Grecia, Irlanda, Rumanía, Polonia y Letonia.


Según manifestó Esteban, está prácticamente terminada la documentación para presentar el proyecto al programa europeo Interreg, una medida que permitirá la llegada de fondos para desarrollar un itinerario turístico por los países que participan, así como una mayor promoción de los territorios que forman parte del mismo y de su patrimonio inmaterial. Raquel Esteban destacó la importancia de este proyecto, "antes, incluso, de que reciba la aprobación del programa europeo".


"Los primeros contactos que estamos manteniendo con las autoridades de las ciudades que se incluyen en Europa Enamorada constituyen en sí un acto de divulgación de las tradiciones y ciudades, porque ahora en Polonia, por ejemplo, se conoce más a Teruel", explicó la gerente de la Fundación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión