Gúdar-Javalambre compra desfibriladores para todos los consultorios y polideportivos

La Comarca ha adjudicado a una empresa la adquisición de 38 equipos portátiles por un montante de 72.188 euros.

La Comarca de Gúdar-Javalambre ha adjudicado esta semana a la empresa Ibor Ortopedia y Medicina la adquisición de 38 desfibriladores portátiles que se instalarán en todos los consultorios médicos y polideportivos de los municipios de este territorio para la reanimación de personas que sufran paradas cardiacas.


Según explicó ayer el presidente de la Comarca, Víctor Sanz, cuatro empresas optaron al concurso, pero finalmente el servicio fue adjudicado a Ibor Ortopedia y Medicina, un grupo oscense que proporcionará los equipos por un montante de 72.188,6 euros, IVA incluido. La compra salió a licitación el pasado mes de junio por una cuantía de 94.608 euros. El importe final será financiado con cargo a los fondos Feader de la Unión Europea que gestiona el Gobierno aragonés.

"Nos da seguridad"

Víctor Sanz explicó que la instalación de desfibriladores portátiles en los 24 consultorios médicos que hay en la comarca, así como en los pabellones polideportivos de los municipios y en las pistas de esquí de Valdelinares y Javalambre, aporta "seguridad" a los vecinos. "Ante un fallo cardiaco, recibir asistencia en los primeros cinco minutos es esencial y el hospital está lejos de aquí", subrayó el presidente comarcal. Sanz agregó que en muchos pueblos el médico no pasa consulta a diario, lo que reforzaba la necesidad de contar con estos equipos.


Hay localidades de la Comarca, como Mosqueruela o Puertomingalvo, que distan del hospital Obispo Polanco de la capital turolense alrededor de una hora y media de coche, con un centenar de kilómetros de carretera con varios puertos de montaña. Las localidades más próximas a Teruel, como La Puebla de Valverde o Formiche Alto, se encuentran a 20 y 28 minutos, respectivamente, de viaje en coche.


Los desfibriladores podrían estar operativos en el plazo de 15 días, si se cumplen las previsiones del organismo comarcal. La propia empresa adjudicataria del servicio se ocupará de formar a los voluntarios que se hagan cargo del manejo y mantenimiento de los equipos.


Aunque no se recuerdan recientes fallecimientos por la demora en recibir asistencia ante una patología cardiaca, Víctor Sanz manifestó que "solo salvar una vida ya justifica la compra de los desfibriladores". La Comarca ha adjudicado también, por 37.096,42 euros, la adquisición de recursos destinados a facilitar la movilidad de enfermos o ancianos, tales como grúas, camillas, andadores o sillas de ruedas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión