El PSOE de Villamayor recurre la subasta de unos suelos municipales

?Los socialistas dicen que CHA "regala" ese terreno y el alcalde responde que "todo es legal" y que si no la empresa se marchará.

El PSOE de Villamayor de Gállego ha recurrido por la vía administrativa la venta mediante subasta de unos suelos municipales. Los socialistas acusan al equipo de gobierno de CHA de "regalar" ese terreno del Ayuntamiento a la industria que actualmente tiene arrendadas las parcelas y se plantean acudir a los tribunales si el Consistorio rechaza sus alegaciones. Sin embargo, el alcalde, Antonio Montero, responde que "todo es legal" y que, si no se hace con la propiedad del suelo, la empresa se marchará del municipio.


Los terrenos están alquilados hasta 2032 a una empresa de pavimentos que paga por ellos una renta de 18.000 euros anuales. Sin embargo, en diciembre de 2014 la firma solicitó al Consistorio comprar los suelos y planteó la posibilidad de hacerlo mediante una permuta: en lugar de pagar en metálico, lo haría asfaltando o reparando dos caminos municipales.


En enero, el pleno del Ayuntamiento aprobó la incoación de un expediente de permuta. No obstante, como no estaba valorado, quedó pendiente determinar si la competencia era del pleno o del alcalde. Un mes después, la parcela fue valorada en 169.000 euros y el valor de las obras en los caminos, en 155.000.


Sin embargo, el PSOE denuncia que en mayo el Consistorio publicó un anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia en el que se convocaba una subasta para enajenar esas mismas parcelas y que para entonces el Ayuntamiento ya había licitado y adjudicado a la empresa de pavimentos las obras que esta se había ofrecido a hacer a cambio de quedarse con los suelos.

"Por intereses electorales"

Los socialistas consideran que el equipo de gobierno ejecutó el asfaltado y el arreglo de los caminos antes de las elecciones "por intereses electorales" y que ahora se ha visto obligado a recurrir a una subasta para poder pagar a la empresa esos trabajos con los suelos en los que se asienta.


"Como tenían prisa para conseguir votos de los vecinos de El Saso, hicieron las obras antes que la subasta", critica la portavoz del PSOE, Azucena Pascual, quien además sostiene que el valor dado a los suelos municipales "es mínimo para que no tenga que pasar por el pleno". "No llega ni al pago del alquiler durante diez años –denuncia–. Chunta defendía hace años que Villamayor no se vende, pero ahora queda claro que en realidad se regala".


En su recurso, los socialistas argumentan que la enajenación de esos terrenos responde al interés de la empresa, no del municipio; que el pliego de condiciones está preparado para que a la subasta no pueda concurrir ninguna otra aspirante –se exige que la adjudicataria acredite haberse dedicado a la misma actividad que la actual arrendataria durante dos años y se le obliga a permitir que esta última continúe en los suelos hasta 2032–; y que el valor real del terreno como mínimo casi duplica al calculado por el equipo de gobierno –el PSOE sostiene que no baja de 300.000 euros, frente a los 155.000 por los que ha sido licitado–.

Expedientes "distintos"

El alcalde de Villamayor rechaza esos argumentos y dice que la oposición "confunde dos expedientes distintos". "Es verdad que primero se planteó hacer una permuta de suelos por obra, pero el Gobierno de Aragón no nos lo autorizó y tuvimos que recurrir a una subasta", explica Montero, quien insiste en desvincular ese expediente y el de las obras en los caminos.


"Los trabajos se hicieron porque eran importantes para los 200 vecinos de El Saso, pero aún están sin pagar porque la obra no está entregada –señala el regidor–. Por otra parte, se ha convocado la subasta, pero aún no se ha resuelto".


Sobre las condiciones incluidas en el pliego, Montero las considera "lógicas" porque buscan "que no haya que indemnizar a la empresa si otra aspirante se hace con los suelos". Y en cuanto al valor del terreno, recuerda que se ha hecho una tasación "externa" que lo valora "al triple de lo que se ha pagado por las expropiaciones forzosas para el nuevo abastecimiento de agua".


El alcalde subraya además que la empresa pidió hacerse con el suelo "para abaratar costes". "Si sigue en Villamayor mantendrá los puestos de trabajo", destaca Montero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión