Ciudadanos afirma que las políticas del tripartito costarán 4 millones

El grupo municipal advierte de que las medidas del pacto de gobierno "dispararán" el gasto público.

El grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Huesca ha cuantificado en 4 millones de euros el coste anual que tendrá la aplicación de las medidas políticas recogidas en el pacto de gobierno firmado por PSOE, Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede. El portavoz de la formación,José Luis Cadena, manifestó que algunas de estas disposiciones, como la auditoría externa, el observatorio par al contratación o la habilitación de terrenos y naves para la agricultura ecológica no son urgentes y que su puesta en marcha "puede disparar exponencialmente el gasto público municipal".


Cadena explicó que el cálculo se ha realizado a partir de la enmienda que Izquierda Unida (partido integrado en Cambiar) hizo a la totalidad del presupuesto del Ayuntamiento de Huesca presentado por el PP para 2015. Pilar Novales, entonces portavoz de IU y hoy primera teniente de alcalde, proponía incrementar en 3,9 millones la recaudación dando marcha atrás a las rebajas del IBI, aplicando recargos en los pisos vacíos y en locales con valor superior al millón de euros y subiendo el impuesto de vehículos.


Ese aumento de la recaudación se reinvertiría en políticas de empleo, sociales, de vivienda, participación ciudadana o servicios público. Según Cadena, todas ellas están recogidas en el acuerdo de investidura del socialista Luis Felipe como alcalde y en el pacto de gobierno.


El portavoz de Ciudadanos remarcó que los ingresos del nuevo ayuntamiento provendrán de fondos europeos, la progresividad de los impuestos y tasas y la derogación de la ley de estabilidad presupuestaria que las tres formaciones exigirán a las Cortes Generales. "Si esto se consigue, supondrá gastar más de lo que tienen las arcas municipales", apostilló Cadena. "Podemos tener serios problemas de liquidez de aquí a poco tiempo, por lo que nos gustaría que se nos explicaran muchos de los puntos de este acuerdo, como dónde empezará la progresividad", añadió.


Tras analizar y cuantificar las medidas plasmadas en el pacto de gobierno, el partido naranja concluye que cada vecino mayor de edad de Huesca tendrá que sufragar estas con una subida en los próximos impuestos y tasas entre 92 y 108 euros.


Además, Ciudadanos aseguró que hay condiciones del pacto que son "económica y jurídicamente inviables" y otras que se muestran "poco realistas e injustas", como la de garantizar las necesidades básicas de toda la población con una provisión pública. "Hay que estudiar cada situación para evitar situaciones de desigualdad entre los más necesitados", apuntó el portavoz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión