Cambiar Huesca empieza a trabajar ya en el rescate de las grandes contratas municipales

El equipo de gobierno pedirá un informe jurídico para efectuar la recuperación y garantizar los puestos de trabajo.

Luis Arduña y Pilar Novales explicaron las líneas generales en materia de desarrollo y contratación.
Luis Arduña y Pilar Novales explicaron las líneas generales en materia de desarrollo y contratación.
R. G

La remunicipalización de los servicios públicos privatizados fue una de las banderas de Cambiar Huesca y en ella va a empezar a trabajar ya la formación de izquierdas, que junto con el PSOE y Aragón Sí Puede integra el equipo de gobierno del Ayuntamiento oscense. El objetivo es recuperar la Limpieza Viaria, Ayuda a Domicilio y Limpieza de Edificios, una vez que finalicen los respectivos contratos (en 2017, 2016 y 2015) y al mismo tiempo garantizar los puestos de trabajo de las personas empleadas por las empresas adjudicatarias para desempeñar esa labor.


El concejal responsable de los procesos de remunicipalización, Luis Arduña, indicó que en los próximos días se va a reunir con los representantes de los trabajadores de las tres contratas y que encargará a los servicios jurídicos del ayuntamiento un informe donde se recojan las diferentes fórmulas para llevar a cabo esta reversión. "Se trata de que marquen el camino y los instrumentos para la gestión directa de los servicios y la permanencia en el empleo", apuntó Arduña.


La constitución de cooperativas se presenta, a priori, como la fórmula más asequible para que el Ayuntamiento recupere la gestión y los trabajadores conserven sus empleos.


La primera de las contratas que volverá al Ayuntamiento de Huesca será la de Limpieza de Edificios municipales, a cargo de ISS. La empresa ha sido obligada a devolver más de 15.000 euros al Ayuntamiento por reducir las horas de trabajo recogidas en la adjudicación, pero el contrato se le prorrogó por segundo año hasta finales de este 2015. Las condiciones establecidas por ISS cuando se hizo cargo del servicio provocaron la protesta de las trabajadoras por los despidos.


En mayo del año que viene finaliza la contrata del servicio de Ayuda a Domicilio y al siguiente acaba el de Limpieza Viaria, adjudicado en 2013 a FCC. Esta ha acumulado varios expedientes sancionadores por expedientes y faltas graves y su relación con los trabajadores ha sido muy tempestuosa.

Agroecología

Cambiar Huesca está al frente de la macro área de Desarrollo Sostenible y Empleo, que coordina Pilar Novales y que pasado mañana celebrará su primera comisión. Su objetivo es la generación de empleo de calidad y la apuesta por sectores económicos vinculados al territorio como la producción ecológica, la transformación agroalimentaria y el pequeño comercio. A estos hay que sumar el desarrollo tecnológico en el Parque Walqa.


Una de las primeras acciones de Cambiar será la de constituir el consejo Sectorial de Desarrollo, que tendrá una composición amplia e incluirá a los sindicatos agrarios, según dijo Novales. La Cámara de Comercio, la Universidad, la Confederación Empresarial, las organizaciones sindicales y los autónomos son otros agentes con los que se reunirán los responsables municipales.


La portavoz de Cambiar y primera teniente de alcalde explicó que se hará un inventario de los suelos municipales y de los privados que pueden destinarse a la producción ecológica. Además, se hará un Plan de Empleo con dotación presupuestaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión