Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Pacto de investidura

Echenique lanza un nuevo órdago al PSOE antes de pactar la investidura

Culpa a los socialistas de "bloquear" la negociación y les llama "trileros", pero hoy se reunirá con Lambán.

Natalia Asín. Zaragoza Actualizada 14/07/2015 a las 21:16
El líder de Podemos, Pablo Echenique, ayer, en la rueda de prensa en las Cortes.guillermo mestre

El líder de Podemos, Pablo Echenique, lanzó ayer un nuevo órdago al PSOE antes de pactar la investidura y le culpó de que las negociaciones "estén llegando a un punto de bloqueo". En una rueda de prensa convocada a última hora y que tuvo mucho de escenificación, el podemista vertió duros ataques contra los socialistas a los que llegó a acusar de "trileros" y de "defender solo a los bancos y a las grandes multinacionales". No obstante, hoy tiene previsto reunirse con el líder socialista, Javier Lambán, para intentar desatascar las negociaciones y por la tarde, lo harán los equipos de ambas formaciones.

Ha sido la redacción del documento final del acuerdo –incluye el decálogo exigido por Podemos– el que ha enfrentado a ambas formaciones después de haber alcanzado un principio de acuerdo la pasada semana. Echenique consideró ayer que los socialistas han convertido "medidas que suponen compromisos vinculantes en meras declaraciones de intenciones" y que han recurrido "al boli rojo" para tachar sus propuestas "sin motivo legal ni económico" y "desacafeinarlas". "No es de recibo", denunció.

Dibujó a su partido como el "único responsable" y que defiende los derechos de los ciudadanos con "diez medidas viables, estudiadas y consensuadas con la sociedad civil" frente a un PSOE "con mochilas" y que "regatea con los derechos de la gente". Incluso llegó a acusarle de recurrir al "chantaje" al plantear un plazo límite para formar gobierno con el argumento de paralizar la Lomce antes del 13 de julio y que el propio Echenique asumió hace una semana. Y como solución al bloqueo exigió al PSOE que "deje de plantear recortes que no tienen motivo aparente".

Tanto intentó desvincularse Echenique de los socialistas que llegó a asegurar que "no se puede definir un acuerdo del PSOE como un pacto". Y pese a todas las acusaciones y exigencias, el líder de Podemos afirmó que su formación es partidaria de formar un gobierno "pronto" y descartó un adelanto electoral o un ejecutivo del PP en minoría. "Sería muy poco deseable como desenlace de estas conversaciones", dijo.

Tras el acuerdo alcanzado en la comisión negociadora sobre puntos como el Plan de Emergencia Ciudadana y las medidas de lucha contra la corrupción, los socialistas "han echado para atrás" todo su desarrollo, según Podemos. Además, sigue habiendo "diferencias" en cuanto a cómo luchar contra la pobreza energética y sobre el modelo de televisión donde, salvado a priori el escollo de la externalización de informativos, el distanciamiento sigue estando en abrir o no el consejo de administración a la participación ciudadana y en el apoyo a la producción audiovisual aragonesa. En cuanto a los altos cargos, el debate se centra en la limitación de los sueldos de los directivos de empresas públicas. Una vez los podemistas han rebajado su propuesta inicial de reducir los asesores de la mitad a un 30%, plantean que ningún directivo pueda cobrar más que un consejero. El PSOE propone una disminución del 20% y, por el momento, no quiere entrar en nada más.

La reacción socialista

A última hora de la tarde, llegaron también las explicaciones de los socialistas. Le tocó al portavoz y miembro del equipo de negociador, Javier Sada, que argumentó que su formación "no firma por firmar" y que se toma los pactos "en serio". Trató de rebajar la crispación y afirmó que el PSOE está de acuerdo "con todas las medidas del decálogo" pero aludió a la necesidad de que sean "cumplibles" para asumirlas. En su opinión, si no, "se decepcionaría a la ciudadanía". Y se escudó, una vez más, en el principio de seguridad jurídica para aceptar determinadas propuestas de Podemos. "En lo fundamental hay acuerdo", aseveró Sada, que volvió a urgir un gobierno. "El PSOE no tiene prisa, sino los ciudadanos y la Lomce que debe estar paralizada antes del 13 de julio", justificó. Los socialistas enviaron ayer un anexo a Podemos con el desarrollo del plan de emergencia y el proyecto de ley anticorrupción detallado.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual