Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Los partidos urgen financiación para acabar con las penurias de la Universidad

Dicen que los problemas de suministro de material por impagos evidencian la situación del campus, mientras el PP asegura que la institución académica funciona de forma autónoma.

C. F. B. Zaragoza Actualizada 13/07/2015 a las 07:36

Los partidos políticos insistieron ayer en la necesidad de abordar de forma "urgente" el problema de financiación que sufre la Universidad de Zaragoza, dotarla de recursos suficientes y evitar así las penurias que está sufriendo en los últimos años. Quieren que no vuelvan a producirse situaciones tan "bochornosas" como la que denunció ayer HERALDO, después de que los proveedores de papel y material informático hayan cortado el suministro por impagos.

El portavoz del PSOE, Javier Sada, aseguró que esta situación es un "síntoma" más de la "asfixia" a la que el Gobierno de Rudi ha sometido a la Universidad en los últimos años. Apostó por sentarse a hablar con la institución académica para conseguir un plan de financiación que permita a la institución académica "respirar" y mantener la calidad en la docencia. "Siempre hemos pedido que se dialogara, algo que el anterior Gobierno no ha sido capaz", señaló.

La diputada de Podemos Erika Sanz achacó los problemas de suministro en la Universidad a las políticas de recortes del PP y calificó de "inconcebible" que el personal y el alumnado se vean obligados a trabajar y estudiar en unas condiciones de "precariedad extrema". Aseguró que en un "momento social como este", se necesita más que nunca una Universidad "pública y de calidad, capaz de afrontar los retos que tenemos como sociedad". "Podemos hará todo lo posible para que el próximo Gobierno recupere un presupuesto anual adecuado para la Universidad, haga frente al déficit que arrastra y cuente con los niveles de inversión que merece", apostilló.

El todavía en funciones consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, lamentó que se produzcan situaciones como estas en la Universidad, "un elemento clave" en el desarrollo de Aragón". "Hay que buscar un plan de financiación estable para que no se llegue a situaciones como estas que dan mala imagen de la Universidad", señaló Aliaga, que confió en que los partidos políticos se sienten a dialogar para intentar hacer mejor provisión de fondos a medio y largo plazo.

Ciudadanos consideró "lamentable" que los proveedores dejen de suministrar a la Universidad por falta de presupuesto, mientras el Gobierno de Aragón siga invirtiendo en "gastos superfluos". Susana Gaspar aseguró que esta situación "evidencia" que algo no se está haciendo bien y que el nuevo Ejecutivo tiene que cambiar de mentalidad, reducir los gastos innecesarios e "invertir en educación, sanidad y políticas sociales". "Es fundamental dedicar dinero a la formación de niños y jóvenes", manifestó.

Para el diputado de CHA Gregorio Briz, será el nuevo Gobierno el que tendrá que resolver este "grave" problema de financiación y abonar a la Universidad los más de 50 millones que le reclama por incumplimiento del acuerdo suscrito en 2011 entre la institución académica y el anterior Ejecutivo (PSOE-PAR). "Llevamos años advirtiendo de la situación en la que está la institución académica", señaló Briz, que recordó que en la anterior legislatura los grupos de la oposición y el PAR ya presentaron una enmienda en los presupuestos para ampliar la transferencia básica a la Universidad 1,5 millones de euros.

Desde Izquierda Unida, Patricia Luquin abogó por que se tomen medidas para dotar al campus zaragozano de recursos suficientes y solucionar otros problemas añadidos como el estado en el que se encuentra la Facultad de Filosofía y Letras, que sufrió en marzo varios incidentes (cayeron el difusor de una luminaria y una placa del falso techo de la sala de estudio).

Frente a la petición en bloque del resto de partidos políticos para dotar a la Universidad de Zaragoza de una financiación acorde a sus necesidades, la consejera de Educación y Universidad en funciones, Dolores Serrat, precisó que la institución académica funciona como un organismo autónomo para hacer frente al pago a proveedores de material y recordó que este tipo de necesidades se enmarcan dentro de la financiación básica. Serrat no quiso entrar a valorar más cuestiones como la necesidad de dotarla de más financiación.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual