Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Pacto de investidura

El PSOE y Podemos confían en sellar un pacto de investidura la próxima semana

Pablo Echenique insiste en que no se fía de los socialistas y asegura que en su cúpula "hay corrupción, pero sin generalizaciones".

N. Asín. Zaragoza Actualizada 20/06/2015 a las 22:04
El líder de Podemos, Pablo Echenique, y el del PSOE, Javier Lambán, conversan en las Cortes.José Miguel Marco

Si no hay sorpresas y las negociaciones no se tuercen, el PSOE y Podemos podrían sellar un pacto de investidura para que el socialista Javier Lambán sea presidente del Gobierno de Aragón la próxima semana."Será más que factible que lleguemos a un acuerdo los primeros días de la semana que viene", confirmó el portavoz socialista, Javier Sada, en una rueda de prensa en las Cortes. Ambas formaciones continúan intercambiándose documentos con sus exigencias y las matizaciones incorporadas tras las conversaciones de los últimos días y el próximo lunes o martes podría celebrarse una última reunión entre los equipos negociadores para consensuar un documento final de acuerdo al que –con sus reclamaciones– se podrían sumar CHA e IU.

El socialista se mostró de nuevo conciliador con el partido morado y aseguró que"no hay asuntos insalvables"."Los acuerdos dependen de la voluntad y esta existe", añadió Javier Sada, que recurrió al argumento de que hay asuntos urgentes que afrontar, como la paralización de la Lomce del curso que viene, que obligan a un acuerdo rápido.

Con ese plazo máximo para paralizar la implantación de la ley de educación –del 13 al 20 de julio se han fechado las matriculaciones– trabajan tanto el PSOE como Podemos para acelerar las negociaciones. El propio líder de Podemos, Pablo Echenique, aludió a "situaciones urgentes" para reclamar"lo antes posible un gobierno constituido".

No obstante, advirtió de que, aunque hay puntos en los que se ha avanzado, hay aún otros"con bloqueo"."El PSOE no acepta cosas que nosotros no les vemos mayor problema y entendemos que son de consenso en la ciudadanía", argumentó. El principal escollo reside en estos momentos en el modelo de la televisión pública y en la externalización de los informativos. Y los socialistas parecen no dispuestos a ceder en este punto del decálogo de los podemistas."Planteamos únicamente un pacto de investidura a cambio de nada, solo de la aplicación de diez medidas urgentes", subrayó.

Echenique insistió en que no se fía del PSOE y aseguró que su apoyo a los socialistas se debe a "la responsabilidad" frente a un gobierno del PP o un adelanto electoral. Dio marcha atrás en su aspiración de presidir la DGA –matizó que no era"una condición sine quanon"–, aunque insistió en que un gobierno de Podemos "estaría legitimado democráticamente para liderar el cambio político y haría un mejor papel".

Acusaciones al PSOE

En un entrevista en el programa ‘Al rojo vivo’ de la Sexta, Echenique, no obstante, no se retractó de sus ataques a los socialistas a los que acusó de tener"corrupción en su cúpula", aunque sí matizó."Sigo pensando en que hay corrupción dentro de la cúpula del PSOE, pero no soy amigo de generalizaciones", apostilló Echenique, que aseguró que los socialistas aragoneses"han participado en casos de corrupción"."No tengo claro que eso se haya eliminado o limpiado", declaró."Un gobierno de Podemos no tendría mochilas porque no es sospechoso de haber participado en escándalos de corrupción como Plaza y además somos un partido responsable", defendió Echenique.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual