Villanueva de Sijena urgirá a la DGA medidas de seguridad en el monasterio y licitar las obras

?Serrat se reúne hoy con los obispos de Huesca y Barbastro y con los alcaldes implicados en el litigio de los bienes para analizar la situación.

Instalar las medidas de seguridad necesarias y licitar las obras previstas para este año cuanto antes. Estas son dos de las peticiones que hoy planteará el alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas, a la consejera de Cultura en funciones, Dolores Serrat, que ha convocado a una reunión conjunta a los obispos de Huesca y Barbastro-Monzón y a los regidores de Villanueva, Berbegal y Peralta de Alcofea. El encuentro –al que también asistirá el director general de Patrimonio, Javier Callizo, así como los servicios jurídicos de la DGA y los abogados de las partes– servirá para "abordar la situación de los bienes de arte sacro" propiedad de las parroquias aragonesas y del monasterio de Sijena que retiene Cataluña. También se estudiarán los próximos pasos.


Tanto en el litigio por las obras de las diócesis como en el del tesoro de Sijena se han sucedido en los últimos meses las sentencias judiciales que dan la razón a Aragón y que marcan nuevos hitos en el camino hacia el esperado retorno del arte. De hecho, la pasada semana una juez ordenó a Cataluña devolver el 25 de septiembre al cenobio monegrino 97 piezas compradas ilegalmente a las monjas. Además, en los próximos meses también se dirimirá en los tribunales la entrega de las valiosas pinturas murales de la sala capitular, que se exponen en Barcelona.


Ante estas noticias, el alcalde de Villanueva pide agilizar las obras de restauración de la sala capitular presupuestadas por la DGA para este año (60.000 euros), así como dotar al complejo monástico de las medidas que garanticen la seguridad de las piezas a su vuelta, ya que actualmente no hay ni cámaras ni alarmas. Esta última condición también ha sido exigida por la propia juez en el auto de ejecución provisional de la sentencia.


No obstante, a la espera de la decisión de los técnicos, Salillas afirma que el antiguo refectorio "reúne las condiciones" para acoger provisionalmente las piezas, que él propone ubicar más adelante en su emplazamiento original. Otra carencia del monasterio es que solo abre al público los sábados de 12.00 a 16.00, un horario muy restringido y poco apropiado, especialmente en verano, para las visitas.


Por su parte, la alcaldesa de Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia, señaló que tanto ella como el nuevo primer edil de Berbegal, José Carlos Bonet, acudirán a la cita de hoy con la intención de conocer las novedades que pueda aportar el Ejecutivo autonómico.


Este será el primer encuentro a varias bandas que convoca la DGA, ya que en ocasiones anteriores se había reunido por separado con los obispos y los alcaldes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión