Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cambiar y Aragón Sí Puede respaldan al socialista Felipe como alcalde de Huesca

Las dos formaciones celebraron ayer asambleas para aprobar el documento de investidura.
En los próximos días analizarán la oferta del PSOE para integrarse en el gobierno municipal.

Isabel G.ª Macías. Huesca Actualizada 12/06/2015 a las 21:51

Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede darán mañana su respaldo al PSOE para que Luis Felipe se convierta en el nuevo alcalde de la ciudad. Así lo decidieron ayer en sendas asambleas en las que se analizó el documento programático elaborado durante los últimos días y que integra un total de 59 propuestas de las tres formaciones políticas para los próximos cuatro años.

Los socialistas, con ocho concejales, necesitaban el apoyo de estos dos grupos, con cuatro y dos ediles respectivamente, para llegar al gobierno municipal. El PP, con nueve representantes, fue la lista más votada el pasado día 24 pero desde el primer momento descartó la alcaldía porque las fuerzas de izquierda eran mayoría y aún con los dos munícipes de Ciudadanos no sumaba en una corporación de 25.
La asamblea de Cambiar Huesca, plataforma integrada por Izquierda_Unida, Equo, Puyalón de_Cuchas y ciudadanos independientes, aprobó el acuerdo de investidura con 68 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones. Inmediatamente después se abrió la votación ‘online’ del censo electoral para ratificar este apoyo. No se espera que los dictámenes vertidos a través de la web varíen el resultado de la asamblea.

El respaldo de Aragón Sí Puede al documento y a la investidura de Luis Felipe fue unánime. Con estas consultas, ha quedado libre el camino del PSOE hacía la alcaldía de Huesca, que perdió en 2011 a favor del PP y después de doce años de hegemonía.


El PSOE ha ofrecido a Cambiar y a ASP formar un tripartito, pero el acuerdo de ayer es solo para la investidura. Si la plataforma de integración acepta responsabilidades de gobierno, las propuestas "se amplificarían", dijo Pilar Novales, cabeza de lista, porque "gobernando se pueden desarrollar más proposiciones". Esta opción se analizará en los próximos días.


Aragón Sí Puede considera que el documento de la investidura puede servir de base para un gobierno a tres bandas. "Nosotros no queremos sillones sino que se cumpla el programa", apuntó Chabier Vicente, portavoz de la mesa negociadora del partido.


Los tres grupos firmarán el acuerdo aprobado ayer, que incluye constituir una comisión que cada tres meses evaluará el grado de cumplimiento de las propuestas asumidas.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual