Tras los pasos de María Domínguez

En 1932, Gallur tuvo la primera alcaldesa de la historia de España. Ochenta y cinco años después, una mujer vuelve a presidir este ayuntamiento.

Tras los pasos de María Domínguez
Tras los pasos de María Domínguez

Durante la Segunda República, María Domínguez Remón se convirtió en la primera alcaldesa de Gallur y la primera alcaldesa democrática de España. Nació en Pozuelo de Aragón en 1882, pero a principios de los años veinte se trasladó al municipio en el que vivía su segundo marido. En 1932, tras la dimisión en pleno de la corporación, el gobernador civil pensó en ella para dirigir la comisión gestora que se hizo cargo del Consistorio. Domínguez ocupó el cargo de julio de 1932 a febrero de 1933. Tuvo que dimitir por una ley de las Cortes Generales y murió fusilada en Fuendejalón al inicio de la Guerra Civil.


Ochenta y cinco años después de aquel hito en la historia del municipalismo, los vecinos de Gallur han elegido a la segunda alcaldesa de su historia, la socialista Yolanda Salvatierra. Para la nueva regidora, recoger el testigo de Domínguez es "un honor y un orgullo como mujer y como gallurana".


"Aunque no era militante del PSOE, en 2011 me propusieron ir en las listas porque sabían cuáles son mis ideas –cuenta–. Dedicarme a la política municipal era una inquietud que tenía desde hace tiempo, así que dije que sí porque creía que era el momento y que todos tenemos que implicarnos". Tras estar cuatro años en la oposición, pero siendo concejal de Bienestar Social y Educación, en sus segundas elecciones Salvatierra ha sido la candidata más votada y se ha hecho con la alcaldía.


"Es verdad que en los ayuntamientos las mujeres seguimos estando en minoría y que todavía hay mucho por hacer para conseguir la igualdad, pero poco a poco las cosas van cambiando –destaca la nueva alcaldesa de Gallur–. Yo tengo la suerte de contar con mi compañera María Pilar Capdevila, entramos juntas en 2011 y vamos en el pack". Salvatierra se muestra convencida de que puede hacerlo "igual de bien" que cualquier hombre para intentar que Gallur "vuelva a ser lo que fue". Además, destaca la "complicidad" que siente con sus vecinas. "Un montón de galluranas me han dicho que están muy orgullosas de tener una alcaldesa, eso es algo que noto desde que salí a la calle al día siguiente de las elecciones", comenta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión