Solo el 18% de los nuevos ayuntamientos aragoneses tienen a una alcaldesa al frente

Las mujeres que presiden una corporación siguen estando en clara minoría respecto a los hombres. La brecha es similar en los principales partidos y se reduce muy lentamente.

La paridad escasea en la política municipal, al menos en lo que se refiere a quién ocupa las alcaldías. Solo un 18,2% de los nuevos ayuntamientos aragoneses tienen a una regidora al frente, lo que demuestra que las mujeres que presiden una corporación siguen estando el clara minoría respecto a los hombres. Esa brecha de género se va reduciendo con el paso de los años, pero muy lentamente. Además, es similar tantos en las tres provincias como en los principales partidos políticos de la Comunidad.


Según los datos recopilados por este periódico, 133 de las 731 corporaciones que se constituyeron el pasado 13 de junio eligieron a una mujer como alcaldesa, lo que significa que por cada mujer que fue nombrada regidora hubo 4,5 hombres que recibieron ese honor.


Las diferencias fueron todavía mayores en los grandes municipios, ya que en los 10 mayores ayuntamientos de Aragón solo hay una primera edil –la de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero– y entre los 30 con mayor población únicamente se encuentran otras cinco: las de Andorra, Sofía Ciércoles; La Almunia, Marta Gracia;La Puebla de Alfindén, Ana Ceamanos;María de Huerva, Mar Vaquero;y Fuentes de Ebro, María Pilar Palacín.


Las estadísticas muestran que la desigualdad entre el número de alcaldes y el de alcaldesas ha ido disminuyendo en los sucesivos comicios municipales, pero siempre en cifras reducidas. Si tras las elecciones de 1995 en Aragón había un 6,9% de regidoras, en 2003 ese porcentaje había aumentado hasta el 12,3% y en 2011 se situaba en el 16% –2,2 puntos menos por debajo que ahora–.


Por provincias, la proporción de alcaldesas es mayor en Zaragoza (20%) que en Huesca (18%) o Teruel (16%). No obstante, las diferencias no son notorias, como tampoco lo son si las cifras se analizan por partidos políticos.


Actualmente, la formación con un menor porcentaje de alcaldesas es el PP (15%). A continuación le siguen el PSOE (18%) y el PAR (19%), y algo mejores son los números de CHA (20%), Compromiso con Aragón (25%) e IU (28%). No obstante, estos últimos partidos tienen muy pocos regidores en comparación con los más mayoritarios, lo que puede desvirtuar la comparativa.


Por otra parte, todo indica que las mujeres no van a ocupar ninguno de los principales cargos políticos de Aragón –en los últimos cuatro años Luisa Fernanda Rudi ha sido la presidenta y Ana Alós, la alcaldesa de Huesca–.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión