El orgullo arcoiris toma la calle

Los colectivos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales de Zaragoza celebraron su fiesta del orgullo con una manifestación en la que reivindicaron sus derechos y expresaron su rechazo a la discriminación.

Cientos de personas participaron ayer en la manifestación del orgullo gay.
Cientos de personas participaron ayer en la manifestación del orgullo gay.
Guillermo mestre

El sol caía a plomo pero salió el arcoiris. Los colectivos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales tomaron las calles del centro de Zaragoza para celebrar su gran fiesta, la del 28 de junio, en la que mostraron con orgullo su deseo de vivir en una sociedad en la que no haya discriminación por razones de orientación sexual. "Queremos un gran espacio de amor y convivencia, para nosotras y para toda la sociedad", proclamó Rosana, que leyó el manifiesto.


Fue una marcha alegre, como es tradición en el día del orgullo. Banderas multicolores, el arcoiris pintado en caras y brazos, el ‘Eloise’ de Tino Casal a todo volumen, disfraces ‘trans’ de lo más atrevido, paraguas para la ocasión, alguna ‘boa’ en el cuello, besos y sonrisas. Pero lo lúdico iba acompañado de una fuerte carga reivindicativa.


Bajo el lema ‘Transformando el género, generando igualdad’, este año la plataforma 28-J que reúne a entidades, partidos y sindicatos prestó una especial atención a la transexualidad. "Exigimos que las personas transexuales no tengan que ser catalogadas como enfermas para acceder a sus tratamientos de reasignación de género. Es una situación absolutamente injusta", comentó Nines Mestre, del colectivo Towanda, uno de los organizadores de la manifestación.


Esta edición tenía algo especial. Se celebraba solo dos días después de la aprobación por parte del Tribunal Supremo de Estados Unidos del matrimonio homosexual y cuando se cumplía el décimo aniversario de la aprobación en España de los enlaces entre personas del mismo sexo. "Estamos de enhorabuena con Estados Unidos, pero es alucinante que tengamos que alegrarnos de que se legalice que las personas LGTB tengamos los mismos derechos que el resto", afirmó Nines.

Homenaje a Pedro Zerolo

En la manifestación hubo un recuerdo para Pedro Zerolo, el diputado socialista fallecido hace unas semanas por un cáncer. "Estamos aquí por gente que estuvo antes y ya no están, personas que con su ‘estar’ hicieron posible que todas seamos más libres. Porque cambiaron muchas cosas. Hoy tenemos que recordar a Pedro Zerolo que hizo tanto en este sentido", dijo Rosana entre aplausos.


A la marcha acudieron representantes de los partidos políticos integrados en la plataforma 28-J. Estuvieron Patricia Luquin y Álvaro Sanz (IU), Amparo Bella y Maru Díaz (Podemos),Carmelo Asensio y Juan Campos (CHA) o Marta Aparicio e Ignacio Magaña (PSOE). También acudieron los concejales de Zaragoza en Común (ZEC) Alberto Cubero, Arantza Gracia, Luisa Broto y Fernando Rivarés, estos dos últimos con una larga trayectoria en defensa de los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.


"Vengo a reivindicar la igualdad de todas las personas y a manifestar mi compromiso con la libertad propia y de los demás, para que cada uno haga lo que le venga en gana con su vida, con su amor y con su cuerpo", afirmó Rivarés. Broto, que es responsable de Derechos Sociales del Ayuntamiento, expresó su "orgullo" de acudir a la manifestación como concejala y defendió que la protección de la libertad afectivo-sexual "es un asunto transversal".


Con la reivindicación de una ley integral de transexualidad y nuevas normas contra la homofobia, la manifestación concluyó en la plaza de Aragón y dio paso al vermú-cabaré ‘Ocupando plenos, vaciando armarios’ en Treziclo, la sede de Towanda en la calle Liñán. Allí hubo tapeo vegano, música, fiesta y mucho orgullo de amar en libertad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión