Un sendero para visitar el arte rupestre del Río Martín

El GR-262, recientemente acondicionado, discurre a lo largo de 300 kilómetros por las comarcas del Bajo Martín, Andorra-Sierra de Arcos y Cuencas Mineras.

Los parajes más hermosos, salpicados por cascadas y arte rupestre, de las comarcas del Bajo Martín, Andorra-Sierra de Arcos y Cuencas Mineras, pueden ser visitados a través del sendero de gran recorrido, GR-262, una vía homologada por la Federación Aragonesa de Montañismo que acaba de abrirse al público.

Se trata del primer sendero de estas características que se habilita en la zona, y una de sus peculiaridades radica en que comunica la treintena de abrigos de arte levantino declarados Patrimonio Mundial por la Unesco que hay repartidos por el Parque Cultural del Río Martín. El camino, que discurre a lo largo de 300 kilómetros, atraviesa el Parque prácticamente de punta a punta, lo que lo convierte en un aliciente más para adentrarse en este extenso territorio de la provincia de Teruel.


El acondicionamiento del sendero se ha podido llevar a cabo con la participación del Fondo de Inversiones de Teruel, FITE, que concedió una partida de 33.000 euros. Ha consistido en la señalización del itinerario, el desbroce para facilitar el paso, así como en la construcción de una pasarela sobre el río en Peñasrroyas, barrio pedáneo de Montalbán.


El recorrido parte desde los Hocinos, un paraje que cuenta con la espectacular cascada de la Paloma, y concluye en Albalate del Arzobispo. El gerente del Parque Cultural del Río Martín, Pepe Royo, señaló que una parte del recorrido coincide con el itinerario cultural europeo, red de caminos de zonas que albergan arte rupestre.


Según señaló, el GR-262 no comunicará con los cuarenta abrigos que tiene el parque, todos ellos declarados Bien de Interés Cultural, BIC, porque, según dijo, "algunos son de muy difícil acceso". Pero sí permitirá su conexión con los incluidos en el Patrimonio de la Unesco. Agregó, sin embargo, que se está trabajando en estos momentos en la variante de Alacón, que enlazará con el GR-262. "Es una vía de pequeño recorrido de Oliete a Alacón, con conexiones al Barranco del Mortero, donde se ubican una docena de abrigos", explicó Royo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión