Nueva unidad para seguir la evolución de pacientes que acuden a Urgencias del Servet

Una enfermera de Atención Primaria supervisa el estado de algunas personas después de que llegan a su domicilio.

Nuria es la enfermera que se encarga de la gestión de esta nueva unidad.
Nuria es la enfermera que se encarga de la gestión de esta nueva unidad.
guillermo mestre

"Hola, le llamo de la Unidad de Gestión de Continuidad Asistencial del sector II. Sabemos que ha estado en el hospital, ¿se encuentra bien?, ¿necesita algo?". Esta es una conversación que Nuria Ramos repite casi a diario desde hace tres meses, cuando se puso en marcha un nuevo proyecto asistencial de Atención Primaria, que hace un seguimiento de la evolución de algunos pacientes que han sido atendidos por el servicio de Urgencias del hospital Miguel Servet de Zaragoza. Hasta el momento, por esta nueva unidad han pasado ya 150 pacientes.


Antes de enviarlos a su domicilio, son los profesionales del servicio de Urgencias del Miguel Servet los que detectan los posibles casos susceptibles de formar parte de este programa. Normalmente, se trata de gente mayor de 65 años, polimedicada, con múltiples ingresos, movilidad reducida, complicaciones postquirúrgicas... Avisan a Nuria Ramos, enfermera de Atención Primaria y gestora de esta unidad, que hace un diagnóstico del caso, evalúa la situación, las condiciones del paciente y se pone en contacto con él casi de manera inmediata.


La enfermera gestora de la unidad se preocupa por ejemplo del estado del paciente, si ha entendido las indicaciones de los profesionales de Urgencias o si necesita un seguimiento por parte del médico de cabecera o enfermera de su centro de salud. "Le asisto en lo que puedo. Incluso le cojo cita con su facultativo o bien llamo al profesional para informarle de la situación de su paciente y que se pase por su casa", explica Ramos. "Lo importante es que ponemos a disposición de los enfermos todos los recursos de los que disponemos en Atención Primaria", señala Ramos, que recuerda que todos los ambulatorios del sector II han mostrado una disposición total y colaboración para poner en marcha esta unidad.


"Es importante que sean los propios facultativos del centro de salud del paciente los que hagan el seguimiento de su paciente porque lo conocen", añade. La idea en definitiva es abordar el problema de la cronicidad de los pacientes aragoneses y que estos enfermos no vuelvan a tener que acudir a Urgencias por falta de atención asistencial o seguimiento de su estado de salud. "Se trata de potenciar la relación y la coordinación entre Primaria y Especializada", explica la responsable de Enfermería de Atención Primaria del sector II, María José Peña, que recuerda que lo importante es trabajar para "buscar cubrir los huecos de mejora que ahora hay en la asistencia a los aragoneses". De momento, las encuestas de satisfacción realizadas entre las primeras personas atendidas revelan que es un servicio muy apreciado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión