La recaudación de la plusvalía sube en el primer semestre un 18% tras batir récords en 2014

El Ayuntamiento de Zaragoza ya ha ingresado 27,9 millones de euros, el 63% de lo previsto para todo el ejercicio.

La recaudación de la plusvalía sube en el primer semestre un 18% tras batir récords en 2014
La recaudación de la plusvalía sube en el primer semestre un 18% tras batir récords en 2014

La recaudación de la plusvalía, el tributo más polémico de todos los que cobra el Ayuntamiento de Zaragoza, sigue incrementándose después de batir récords en 2014. Según datos de esta misma semana, las arcas municipales han ingresado ya 27,9 millones de euros, frente a los 23,7 computados por este impuesto a 30 de junio de 2014. La cifra supone un incremento del 18% respecto a la recaudación del mismo periodo del año pasado. Si se tienen en cuenta las previsiones para todo el ejercicio (44 millones), los fondos obtenidos hasta este momento representan el 63%, por lo que si se mantiene este ritmo en el segundo semestre podría superarse la marca de 58,4 millones de euros de 2014.


La plusvalía es un impuesto directo que cobran los ayuntamientos cuando se produce cualquier transmisión de una propiedad inmobiliaria: compraventas, donaciones, herencias, usufructos... La única excepción son los casos de desahucio, eximidos del pago del tributo desde el año pasado. Para calcular la cuota, se utiliza el valor catastral del suelo y se tienen en cuenta el número de años de tenencia del bien. La revisión catastral del año 2013 disparó los valores catastrales y, por lo tanto, la recaudación, que se ha incrementado un 140% en solo dos años.


Los datos de ingresos del primer trimestre ya confirmaron que la plusvalía seguiría registrando cifras de récord este año. En marzo el Ayuntamiento de Zaragoza ya había ingresado 11,9 millones de euros, un 34% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. En el segundo trimestre se han recaudado por lo tanto 16 millones de euros, lo que confirma que la entrada de ingresos por este tributo se acelera.


El motivo del incremento de la recaudación no se encuentran ya en la revisión catastral, ya que el impacto se produjo en 2013, cuando la recaudación subió de 24,4 millones a 48,7 en plena crisis del sector inmobiliario. En 2014 y en 2015 los valores catastrales han permanecido estables. La clave del aumento está en la progresiva recuperación del sector inmobiliario que se está produciendo en el último ejercicio.


Como ejemplo, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el primer trimestre la capital aragonesa fue la quinta de España en la que más transacciones se produjeron, especialmente en el mercado de segunda mano. El último dato del citado organismo en materia de hipotecas apunta en la misma dirección, con un incremento anual del 23,8% en préstamos concedidos y de un 17,8% en la capital.

Escasas bonificaciones

Tras la revisión catastral, el anterior gobierno del PSOE no aplicó la posibilidad legal de un descuento automático del 40% en el recibo para aprovechar todo el efecto recaudatorio de la plusvalía, que ya es el segundo tributo en ingresos después del IBI y que ha compensado el retroceso de otros, como el Impuesto sobre las Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que se ha desplomado por la crisis.


La única medida que adoptó el PSOEfue elevar la bonificación en caso de transmisión por herencia. Para valores catastrales inferiores a 40.000 euros el descuento es del 75% y se queda en el 45% entre esa cifra y los 70.000 euros. Pero con el catastrazo el impacto de esas ventajas tributarias ha sido escaso. Solo un 30% de los 15.118 recibos de plusvalía por herencias que se cobraron en 2014 tuvieron algún tipo de descuento. Esto generó un debate durante la pasada campaña electoral sobre la necesidad de ampliar las bonificaciones, especialmente en los casos de herencias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión