Homenaje en recuerdo a Publio Cordón en el vigésimo aniversario de su secuestro

Autoridades de la DGA y de la Guardia Civil acompañaron a los familiares en el acto.
Una placa recordará al empresario en el lugar en el que fue raptado por los Grapo en 1995.

La viuda de Córdon y sus nietos colocan rosas blancas junto a la placa en honor al empresario, en el andador que lleva su nombre.
La viuda de Córdon y sus nietos colocan rosas blancas junto a la placa en honor al empresario, en el andador que lleva su nombre.
GUILLERMO MESTRE

La mañana del 27 de junio de 1995, los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (Grapo) secuestraron en la capital aragonesa a Publio Cordón, presidente de la compañía de seguros Previasa y del Grupo Hospitalario Quirón. En ese momento, comenzó para sus familiares un proceso tortuoso en el que se han barajado diferentes hipótesis sobre su estado y paradero, datos que aún hoy siguen sin estar completamente esclarecidos.


Con motivo del vigésimo aniversario de su desaparición, los familiares y amigos del empresario, junto con diversas autoridades de la DGA y de la Guardia Civil, homenajearon ayer a Cordón colocando una pequeña placa conmemorativa en un banco situado en el andador en el que fue raptado y que ahora lleva su nombre. La confluencia de las calles zaragozanas Gastón de Bearne y Fanlo, en el Canal Imperial de Aragón, fue el lugar elegido para este reconocimiento, que comenzó con una misa en la parroquia de Santa Gema. Tras el habitual minuto de silencio, los nietos de Cordón fueron los primeros en colocar unas flores sobre el banco, seguidos por el resto de familiares y autoridades, entre las que se encontraban la presidenta en funciones del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente en funciones del Ejecutivo autonómico, Modesto Lobón, y el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.


La esposa del empresario, Pilar Muro, agradeció su presencia a los asistentes. "Me encuentro muy bien. Estoy tan acompañada y apoyada que un motivo triste como este tiene ahora también esa parte de alegría y de felicidad al ver que la gente no olvida lo que ha pasado y que cuando se les necesita, están a tu lado", apuntó emocionada.

Años de búsqueda infructuosa

Tras pagar un rescate de 400 millones de pesetas poco después del secuestro y no obtener nada a cambio, la familia comenzó a perder las esperanzas de encontrar a Cordón con vida. Hace tres años, un juzgado de Zaragoza lo declaró oficialmente fallecido y la Guardia Civil considera que sus restos pueden estar sepultados en algún punto del Mont Ventoux, una montaña de la región francesa de Provenza, a raíz del testimonio facilitado en 2009 por uno de sus secuestradores, Fernando Silva Sande. El miembro de los Grapo declaró entonces que después de que el empresario falleciera al intentar escapar por una ventana de la casa de Lyon en la que estaba apresado, lo enterró en un bosque del citado emplazamiento.


Desde entonces, diversos agentes de la Guardia Civil han intentado hasta en cinco ocasiones hallar los restos del fallecido explorando ampliamente la zona, pero hasta el momento no han tenido éxito. "Si hay alguien en este mundo que pueda encontrarlo son ellos. Yo confío absolutamente en su trabajo y en sus investigaciones. Que al final lo logren, pues no lo sé", señaló la viuda de Cordón. La Unidad Central Especial número 1 de la Guardia Civil continúa con las labores de investigación para encontrar el cuerpo en Mont Ventoux. Este lugar fue confirmado el pasado mes de septiembre tras conocerse los resultados del test de la verdad al que se sometió Silva Sande, que revelaron que los recuerdos extraídos a partir de las imágenes que se le mostraron en la prueba P300 coincidían con esta localización.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión