El Polifonik Sound inunda la ciudad de Barbastro de música independiente

En su octava edición bate el récord de asistentes con más de 2.000 personas.

Público asistente al concierto de Jero Romero, ayer, en la plaza Julieta de Barbastro.
Público asistente al concierto de Jero Romero, ayer, en la plaza Julieta de Barbastro.
josé luis pano

El Polifonik Sound ya es uno de los grandes de la escena nacional. La octava edición del festival de Barbastro ha sido la de su consagración, no’ solo por el elenco de grupos, de lo mejor del panorama de la música independiente que lo respaldan (Dorian, El Columpio Asesino, Niños Mutantes, Delafé y las Flores Azules...), sino también por la gran respuesta de público.


El Polifonik Sound conseguía congregar a alrededor de mil personas en el arranque en la tarde noche del viernes. Y ayer, los organizadores hablaban de récord de asistentes al haber llegado –entre los dos días– a contabilizar unos 2.200, de muy variadas edades y procedencias, unidos por una música que rara vez se escucha en las emisoras de este país salvo Radio 3 u otras radiofórmulas no comerciales.


La asociación cultural QvoreK, que lo organiza desde hace ocho años con el apoyo del Ayuntamiento de Barbastro y la Diputación Provincial de Huesca, lo calificaba de éxito. "El balance es muy satisfactorio siendo esta edición, ya desde su primera jornada, la más exitosa. Hemos tenido un récord de participación y ya el martes agotamos los abonos", explicaba Iván Arana, presidente de la agrupación. Arana también destacaba la consolidación de este festival a nivel nacional ya que hasta Barbastro han llegado personas incluso desde las Islas Canarias, así como de otras comunidades. "Son muchos kilómetros para llegar y eso algo querrá decir".


Gran culpa de ello la tiene el ramillete de bandas que se han reunido este fin de semana. El viernes la estrella fue Dorian, grupo catalán que ya actuó hace dos años, pero que en esta ocasión acudió con una formación de cuerda clásica para repasar sus diez años de trayectoria. También agradaron los internacionales King No–One y los españoles El columpio asesino, que hicieron vibrar a los espectadores en el recinto ferial.


El festival continuó ayer al mediodía en una calurosa fiesta en el escenario Huesca La Magia de los festivales, situado en la plaza Julieta, con la presencia de grupos como Domador, Full, Jero Romero y la sesión dj de Caleidoscopicas. Y por la noche, más público en el recinto ferial, en este caso para escuchar a los cabezas de cartel del certamen, los rockeros andaluces Niños Mutantes, que actuaban por primera vez en la provincia, o Delafé y las Flores Azules, el original grupo barcelonés que trajo a sus seguidores más fieles hasta la ciudad del Vero.

El festival baja hoy la persiana de su octava edición con el cierre en el Centro de Congresos de la exposición titulada ‘Girando con’, compuesta por fotografías captadas por el leridano Rata Ariño, que ha plasmado diferentes escenas de los conciertos y los previos de grupos como Supersubmarina, Vetusta Morla, El Columpio Asesino, Love of Lesbian, Sidonie, Dorian, Lori Meyers, Sexy Zebras … bandas que ya conocen de sobras Barbastro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión