Nadal, ante la revelación

El español se mide hoy con Jack Sock, la gran sorpresa de la presente edición, en los octavos de final.

Jack Sock, que derrotó el pasado martes al búlgaro Grigor Dimitrov (décimo cabeza de serie), se mide hoy con Rafa Nadal.
Jack Sock, que derrotó el pasado martes al búlgaro Grigor Dimitrov (décimo cabeza de serie), se mide hoy con Rafa Nadal.
DOMINIQUE FAGET/afp

El estadounidense Jack Sock y el francés Richard Gasquet son los últimos obstáculos que se interponen en el camino hacia el esperado duelo de cuartos de final de Roland Garros entre el serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, y el defensor del título, el español Rafael Nadal. A sus 22 años, Sock es el último superviviente de su país en el cuadro individual masculino de París y afrontará por vez primera unos octavos de final de un torneo grande. Lo hará hoy ante un Nadal que persigue su décimo título en París, donde solo ha perdido una vez y contra el que nunca ha jugado.


"Creo que será una pelea excepcional", asegura el joven tenista de Lincoln, poseedor de una potente derecha con la que ha derribado en lo que va de torneo a rivales de la talla del búlgaro Grigor Dimitrov, décimo cabeza de serie, Pablo Carreño y el croata Borna Coric. "Me ha aplastado", confesó el prometedor croata, que recibió hasta 19 derechazos ganadores del estadounidense, un martillo pilón que funciona bien en la tierra batida.


Sock, que en 2010 ganó el Abierto de Estados Unidos en su categoría júnior, llega fresco a Roland Garros porque se perdió todo el inicio de temporada, recuperándose de una operación a la que se sometió a finales de la pasada. Regresó en marzo en Indian Wells y alcanzó los octavos de final, donde perdió frente al suizo Roger Federer, uno de sus ídolos. "Enfrentarme en París contra Nadal es un sueño comparable a jugar frente a Federer en Wimbledon. Son los dos mejores del mundo en esa superficie", afirmó. "Espero que pueda disfrutar y mostrar mi talento en la pista", agregó el jugador, que no pareció impresionado por el desafío de medirse con Nadal. Aunque la calidad del cañonero de Lincoln está fuera de duda, le falta confirmarla cuando las cosas se ponen difícil. No tiene victorias contra rivales del ‘top 10’, algo normal a sus 22 años.

Ferrer se enfrenta a Cilic

Mientras, David Ferrer se las verá hoy con Cilic, la torre croata que gobernó el US Open de 2014 y que se alza en el décimo puesto mundial. Ferrer ha batido a Cilic en tres de cuatro duelos directos. No pierde con el croata desde 2009, por lo que encara el partido convencido de sus posibilidades. El español llega a la cita tras haber remontado en la anterior ronda su partido ante Bolelli.


Gasquet, por su parte, afrontará a Djokovic por duodécima vez y solo en una ocasión ha logrado vencer al hoy número uno del mundo. Y hace ya ocho años de aquello. El francés era entonces un tenista prometedor, dotado de un talento excepcional y de un elegante revés a una mano que muchos situaban como el paralelo de Nadal. La historia fue diferente para el de Béziers, que a sus 28 años está resignado a no responder a las esperanzas que pesaban sobre sus hombros. En Roland Garros, donde durante años el público francés le aguardaba como el mesías capaz de hacer olvidar a Yannick Noah, nunca ha superado los octavos de final.