Francia triunfa en las aguas bravas del Ara

El kayakista galo Fabien Lanau se impuso en la quinta edición de la River Guru Extrem Race celebrada durante el fin de semana en Torla.

El francés Fabien Lanau, ganador de la prueba, atravesando ayer uno de los rápidos del río Ara en última carrera Sprint.
El francés Fabien Lanau, ganador de la prueba, atravesando ayer uno de los rápidos del río Ara en última carrera Sprint.
Fermín Pérez

A veces los alumnos superan a sus maestros y esto es lo que ha ocurrido este fin de semana en la V River Guru Extrem Race, una prueba puntuable para la Copa del Mundo que se celebraba en el río Ara a su paso por Torla y que ha contado con algunos de los mejores kayakistas de ambos lados de los Pirineos. Y es que el francés Fabien Lanau, ‘discípulo’ aventajado de Eric Deguil, dos veces campeón del mundo de kayak extremo, se impuso en la general final tras vencer en dos de las tres carreras disputadas.


Una treintena de piragüistas se dieron cita el sábado en las instalaciones del campin Ordesa para participar en la carrera de equipos de dos personas y la Long Race. La primera se la llevaron la pareja formada por el catalán Aniol Serrasolses, una de las estrellas del equipo Red Bull, y el vasco Mikel Sarasola, excampeón de España de eslalon y que ha competido en el tour internacional.


Sarasola, uno de los favoritos, se lesionó en los entrenamientos de la Long Race y se tuvo que retirar. En esta segunda modalidad la victoria fue para Fabien Lanau, al igual que en la prueba de Sprint celebrada ayer por la mañana ante numeroso público. "En la primera clasificatoria no ha hecho demasiado buena carrera, pero luego se ha recuperado y ha marcado el mejor tiempo", señaló Fermín Pérez, de la organización, quien reconoció que su victoria había sorprendido a todos. "Es un chaval joven de 17 años que nos ha dejado alucinados", dijo.


Entre los aragoneses, el mejor fue Ignacio Cinto, de Ayerbe, que quedó 13º de la general, un puesto que destacó Fermín Pérez "porque se ha enfrentando a kayakistas que compiten en otras pruebas del Campeonato del Mundo en Austria o Estados Unidos y que pueden ganarlas". Afirmó que en Aragón aún es una disciplina deportiva muy joven, pero destacó la labor que están haciendo ya muchos clubes de la comunidad para crear cantera. "Están saliendo muchos jóvenes, aunque aún tienen que pasar tres o cuatro años para que empiecen a conseguir resultados", dijo.


Fermín Pérez mostró su satisfacción por haber incrementado este año el número de participantes. "La prueba se está haciendo cada vez más famosa y este año hemos tenido cinco participantes de Francia, lo cual dice mucho", resaltó. Además, 35 aficionados se inscribieron en los clínic de seguridad, técnica y navegación...


También se congratuló de las buenas sensaciones que había dejado la prueba en el público "porque mucha gente de Torla que se ha acercado a ver la prueba nos ha dicho que les ha parecido espectacular y que pese a vivir al lado de uno de los mejores ríos para practicar esta modalidad, no conocen mucho el piragüismo".


La River Guru de Torla es una de las seis pruebas accesorias que se organizan en Europa y Estados Unidos donde los mejores kayakistas pueden sumar puntos para la Copa del Mundo, cuyas carreras oficiales se disputan en Francia, Austria, Canadá y EE. UU.