San Medardo, la feria más cercana

El certamen reúne a 65 productores agroalimentarios y artesanos. Para participar se exige que procedan de menos de 100 kilómetros a la redonda

Benabarre celebra este fin de semana, los días 30 y 31, la 26 edición de la popular feria de San Medardo, en la que se apuesta por el comercio de proximidad y los productos de artesanos cercanos. No en vano, uno de los criterios para la selección de los expositores (65 este año) es que procedan de menos de 100 kilómetros a la redonda. "Es un escaparate de nuestra actividad. Si no hay actividad no hay población y no hay servicios", explicó el alcalde, Alfredo Sancho, en la presentación.


En esta defensa de los productos locales como vía de desarrollo del medio rural se han implicado asociaciones como Benabarre Sabor y Slow Food Ribagorza, la Asociación de Empresarios de Ribagorza y la Oficina Comarcal de Información al Consumidor. Y es que el domingo, como aliciente añadido, habrá una feria de proximidad. El presidente de los empresarios, Luis Rabal, advirtió sobre las dificultades para llevar adelante un negocio en zonas como poca población. "Si a esto añadimos la crisis, hay una merma de posibilidades, por eso apoyamos eventos que dinamicen el comercio de proximidad".


"Hemos primado fundamentalmente los productos locales y de cercanía en una muestra con un 37% de productos agroalimentarios, un 42% de productos artesanos, mientras que el resto lo componen los puestos de asociaciones y entidades vinculadas con el territorio", comentó la directora, María José Sánchez.

La gastronomía está muy presente, con la programación de distintas actividades. Entre ellas, un curso de iniciación a la cata de aceite, una demostración de repostería para celíacos, un almuerzo de cordero a la brasa y un maridaje con quesos de cabra, impartido por el artesano local Juan José Baró. Además se realizará un recorrido por la antigua cabañera con el paso del rebaño del ganadero Alberto Suils por las calles de Benabarre, en recuerdo del origen del certamen. Los niños tendrán su propio espacio en el ‘Cau de la canalla’, donde podrán ejercitarse en la carpintería o aprender a hacer sales de baño.


La Feria de San Medardo, que da inicio a las fiestas patronales, tiene su origen en el siglo XIII, en el paso de los trashumantes por las calles de Benabarre, una antigua cabañera, lo que dio lugar a un mercado de intercambios de ganado y productos artesanales.