Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Literatura

Un intenso despertar novelesco en la madurez

'Initium Sancti Evangelii' es la primera novela de José Ignacio Larraz.

José Luis de Arce Actualizada 23/06/2015 a las 22:06
Etiquetas
0 Comentarios
Portada de 'Initium Sancti Evangelii'.La Fragua del Trovador.

Acaba de aparecer esta novela de un autor hasta ahora desconocido, José Ignacio Larraz Vileta, porque es esta la primera novela que publica (Ed. La Fragua del Trovador), aunque tiene otras en esos cajones y carpetas que tantos escritores en ciernes guardan como tesoros a la espera de que algún día un descendiente encuentre sus papeles y los rescate para que vean la luz.

No sabría clasificar con precisión el género de la novela, pues tiene tics de histórica, costumbrista, biográfica y hasta de espías, con algunos suaves toques de un erotismo muy bien tratado. Y debe aclararse que, pese al título, no es una novela religiosa ni de religión, aunque el protagonista sea un sacerdote que vive con grandes angustias y contradicciones su vida clerical a lo largo de su agitada vida durante la primera mitad del siglo XX, que es el escenario temporal del relato, mientras que la acción, en ocasiones trepidante, tiene lugar en puntos diferentes de la geografía española: la imaginaria localidad de Villalfarda, León, Madrid, Algeciras, San Sebastián y, sobre todo, una Zaragoza de la postguerra en la que muchos lectores se reconocerán en su infancia y adolescencia. Transcurre la novela en los tiempos duros de la España campesina, de hambruna y alpargata; en los años difíciles de la guerra civil, en los frentes de Aragón, en los tiempos de las cartillas de racionamiento y del gasógeno… siendo la línea medular la constante presencia de una vocación forzada que lucha titánicamente por zafarse de un entorno opresor y rutinario. Interesante reflexión sobre la condición del sacerdocio que lleva al protagonista a las más diversas experiencias y le enfrenta consigo mismo, con sus sentimientos y frustraciones hasta llegar a una solución verosímil y valiente.

No se trata tampoco de un alegato anticlerical, pues el autor, buen conocedor de las interioridades y vericuetos de la Iglesia-organización, mantiene siempre una línea de respeto aunque no duda en poner en tela de juicio la validez de tantos compromisos como deben registrarse en su seno.

Novela escrita en la madurez, revela toda una vivencia y experiencia del autor, aunque nada tenga que ver con rasgos autobiográficos. Larraz es un escritor audaz, imaginativo y riguroso y siendo como ha sido un gran lector a lo largo de su vida, maneja con habilidad las técnicas y trucos de la novelística para ofrecer una narración que capta al lector desde las primeras líneas y se deja leer con fluidez y comodidad gracias a un lenguaje sencillo y preciso, limpio en su linealidad expresiva y acertado en la abundante terminología descriptiva de objetos, situaciones y acontecimientos que emplea con gran soltura.

Tengo la impresión de que este nuevo autor nos va a deparar alguna que otra grata sorpresa. Mientras llega, vayámosle conociendo a través de esta su primera obra de importancia.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual