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Una línea nueva con siete limitaciones de velocidad

El tramo Teruel-Zaragoza, que acabó de renovarse en 2008 con una inversión de 200 millones, tiene varios terraplenes deteriorados.

M. A. M. Teruel Actualizada 14/07/2015 a las 07:49
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Un tren circula entre Teruel y Cella, un tramo con limitación de velocidad.Antonio García/bykofot

El tramo de línea férrea que une Teruel con Zaragoza presenta siete limitaciones de velocidad pese a ser relativamente nuevo, pues no han transcurrido ni siquiera 10 años desde que fuera remodelado con una inversión de 200 millones de euros. Las obras acabaron en 2008 y si bien no sirvieron para que los trenes pudieran circular a 200 kilómetros por hora, como se había anunciado, sí supusieron una profunda reforma de la infraestructura.

Todas las limitaciones de velocidad se deben al mal estado de los terraplenes. La primera aparece entre Teruel y Cella y obliga a los trenes a circular a 80 kilómetros por hora; poco después, antes de llegar a Monreal del Campo, las señales ordenan ir a 60 por hora.

Entre Caminreal y Ferreruela, por un lado, y de Villarreal de Huerva a Cariñena –ya en la provincia de Zaragoza–, por otro, hay que circular a solo 30 kilómetros por hora, igualmente por el mal estado del terraplén. Ambos tramos mantienen el mismo trazado que existía antes de las obras, pues el proyecto de remodelación no incluyó variantes en esta zona del recorrido.

Por último, de Cariñena a Arañales de Muel hay dos limitaciones, una a 30 kilómetros por hora y la otra a 80. Es por todo ello que hay trenes de viajeros que tardan en ir de Teruel a Zaragoza casi tres horas, cuando en coche, por la autovía Mudéjar o A-23, se tarda poco más de una hora en recorrer los 165 kilómetros que separan ambas capitales aragonesas.







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