Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Mercado inmobiliario

Subasta en la milla de oro

Ibercaja enajena el jueves por 4,2 millones una antigua oficina de CAI situada en la esquina del paseo de las Damas con San Ignacio de Loyola, la zona comercial más cotizada de la capital junto a Independencia.

J. Alonso Actualizada 13/07/2015 a las 08:16
El local está situado en una de las esquinas con mayor tránsito peatonal de la ciudad.ASIER ALCORTA

Está situada en la llamada milla de oro comercial de Zaragoza y bien vale su nombre. La antigua oficina de Caja Inmaculada de la esquina del paseo de las Damas con la calle de San Ignacio de Loyola saldrá a subasta la próxima semana por 4,2 millones de euros, aunque varios inversores que van a optar a su adquisición dan por hecho que el grupo Ibercaja obtendrá "sin mayores dificultades" más de 5 millones.

El interés por la puja está más que justificado por las características de esta sucursal financiera cerrada el pasado mes de diciembre tras la fusión de las dos entidades. Sus 357 metros cuadrados se sitúan justo en una de la esquinas con mayor tráfico peatonal de la ciudad, lo que le convierte en un apetecible escaparate para cualquier negocio. De hecho, varios operadores ya han mostrado su interés por arrendar el local.

El presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Aragón y Soria, Fernando Baena, explica que este local está estratégicamente situado, en dos de las calles más comerciales de Zaragoza y junto a dos polos de atracción de público, El Corte Inglés y la sede central de Ibercaja. "Además, tiene una fachada fabulosa, un escaparate de más de 36 metros. La proporción entre los metros cuadrados de fachada y el fondo del local es fenomenal", asegura sin dudar.

A su privilegiado emplazamiento se une el hecho de que muy pocos establecimientos de este tipo salgan a la venta. Las sociedades patrimoniales y las familias propietarias son muy conscientes de que son un valor seguro que garantiza elevadas rentas todos los meses y, por tanto, raramente salen a la venta. "Muy pocas veces salen al mercado buenos locales como este, por lo que supone toda una oportunidad de inversión. Eso sí, se requiere una capacidad económica alta para optar a comprarlo", añade Baena.

El presidente de los API de Aragón y Soria está convencido, como varios inversores consultados por este diario, que el precio de salida fijado en 4,2 millones se superará "con facilidad". La puja será muy discreta, comenzará el jueves a través de una plataforma electrónica y se cerrará un día después. No obstante, en los últimos meses ha habido un cierto movimiento en el sector.

La cadena textil Mango reforzó su presencia en el centro de Zaragoza con la adquisición a finales de 2014 de un local en la calle de Jerónimo Zurita, que ha unido con su gran tienda de Independencia. A su emblemática sede del antiguo cine Coliseo Equitativa se sumarán ahora otros tres locales contiguos –los que ocupaban la cadena de bares Lizarrán, la sala de baile Los Porches y la antigua tienda de hombre Eduardo–, que están en plena reforma para albergar la división de hombre de la multinacional catalana. Los importes de estas operaciones, igualmente millonarios, no se han hecho públicos al ser entre empresarios.

Con unos meses de antelación, el Gobierno de Aragón vendió la antigua sede de la Dirección General de Tributos, situada también en el corazón de la milla de oro, en la confluencia del paseo de la Independencia con la calle de Casa Jiménez. El grupo empresarial Bancalé, liderado por Juan Fabre, adquirió la propiedad hace ahora justo un año por 7,5 millones.

Fernando Baena considera que el local que Ibercaja saca a subasta está "al nivel" de los de Independencia, la calle comercial más importante y cotizada de la capital. "No cabe ninguna duda de ello. Cabe la posibilidad de partirlo, aunque creo que se acabará dejando como está para alquilarlo a un solo operador", dijo el dueño de Fincas Pinilla, que tiene sus oficinas justo al lado.

Esta enajenación de una propiedad singular de Ibercaja se une a la que el mismo grupo financiero cerró hace un año con la cadena Mango en Logroño. La operación fue muy similar a la de Zaragoza, ya que vendió una sala de estudios y un hogar del jubilado ubicados en la calle de San Antón, junto a la arteria comercial de la capital riojana, la Gran Vía. En ese caso se deshizo de 1.000 metros cuadrados y no quiso pronunciarse sobre este negocio millonario, como ha hecho ahora la entidad.

Estas ventas son independientes del lanzamiento a través de la consultora especializada N+1 de un gran paquete de pisos, locales, naves industriales y suelo por 800 millones de euros. En este caso, el objetivo es colocárselo a fondos internacionales, como han hecho otras entidades para deshacerse del ‘ladrillo’.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual