Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Otros 1.770 niños se quedan desde ayer sin becas de comedor

Estos menores, que contaban con ayudas del Ayuntamiento, se suman a los más de 7.000 que pierden la subvención de la DGA. En total, son más de 9.000 escolares en todo Aragón.

B. Travesí/P. Figols. Zaragoza Actualizada 02/06/2015 a las 08:36
0 Comentarios
Los comedores escolares ven mermado su número de comensales durante el mes de junio.javier blasco/heraldo

Desde ayer, más de 9.000 niños aragoneses se quedan sin la beca de comedor que han tenido durante el presente curso escolar. Exactamente, el número de menores que pierde el derecho a comer en el comedor de su colegio a precio subvencionado es de 9.016 (7.246 que tenían la beca de la DGA y otros 1.770 que contaban con dos programas distintos del Ayuntamiento de Zaragoza). Ni las ayudas de la DGA, ni las del Ayuntamiento cubren el periodo de jornada continua de junio y septiembre, modificación horaria que en los colegios aragoneses entró en vigor ayer y se mantendrá hasta el próximo 19 de junio, fecha en la que terminan las clases.

Esta situación se viene repitiendo desde el curso 2012-13, cuando el Departamento de Educación cambió los criterios de concesión de las becas de comedor. Desde esa fecha se dejaron de cubrir los periodos de jornada continua y se endurecieron los requisitos económicos para tener acceso a una de esas ayudas. Para poder optar a ellas, las familias deben cobrar menos del Iprem (6.390 euros al año o menos de 533 al mes, con alguna excepción si son familias numerosas).

En los últimos dos cursos escolares, el Ayuntamiento de Zaragoza ha complementado las becas de comedor de la DGA ampliando el requisito de la renta hasta el doble del Iprem. Con ello, el Ayuntamiento ha concedido 1.333 ayudas gracias a este plan y otras 437 con ayudas de urgencia de los servicios sociales.

Comedores escolares de verano

Todo esto se produce a la espera de que la DGA vuelva a poner en marcha los comedores escolares de verano. Tanto la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, como fuentes del INSS han reconocido que este año también se contará con presupuesto para financiar este servicio, que se puso en marcha el año pasado por primera vez.

En esta ocasión, Aragón contará con unos recursos de 1,1 millones de euros provenientes del fondo extraordinario que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las comunidades aprobaron en el Consejo Territorial de Servicios Sociales del pasado mes de marzo. Este fondo, dotado en conjunto con 32 millones de euros, tiene el mismo objetivo que el del año pasado: ayudar a familias en riesgo de exclusión y con hijos menores a su cargo. Sin embargo, en los últimos días, se ha apuntado que el programa está preparado para que sea aprobado por el nuevo Ejecutivo.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual