Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Un proyecto pionero

La movilidad está en los móviles

El Consorcio de Transportes estudia la movilidad del área metropolitana gracias a la información totalmente anónima que le entrega Telefónica sobre los desplazamientos registrados en unos 300.000 móviles.

I. A. U Actualizada 13/07/2015 a las 08:38
Etiquetas

"El plan de movilidad de 2008 se hizo con 15.000 encuestas y gracias a este sistema tenemos datos sobre los desplazamientos de unas 300.000 personas". Así resume el director del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, Juan Ortiz, el enorme avance que ha supuesto el proyecto de colaboración con Telefónica que permite estudiar los hábitos de movilidad de toda el área metropolitana a través de la información que los teléfonos móviles proporcionan sobre los desplazamientos que realizan sus dueños.

Mientras permanecen encendidos, estos aparatos están en contacto permanente con varias antenas, lo que permite rastrear y almacenar los datos sobre sus distintas ubicaciones y aplicarlos a campos como el transporte sin violar la intimidad del usuario. "Telefónica nos da los datos no solo de forma totalmente anónima, sino agregados en grupos de 20 terminales para que sea imposible saber de quién es cada móvil", destaca Ortiz.

El proyecto, que en su primer año ha costado 65.000 euros, aprovecha del servicio Smart Step de Telefónica, una aplicación innovadora basada en el ‘big data’: el uso y el tratamiento de la ingente cantidad de datos que recibe la compañía. Analizando esa información se pueden estudiar los hábitos de transporte de los usuarios de los móviles, aunque por ahora se está en la fase inicial. "El sistema tiene muchas potencialidades, acabamos de empezar", recuerda Ortiz.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual