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El pequeño comercio se adelanta a las rebajas y confía en un repunte de las ventas cercano al 10%

La facturación de estas semanas supone hasta una quinta parte de lo que las tiendas de moda despachan en todo el año.

C. Peribáñez. Zaragoza Actualizada 13/07/2015 a las 08:07
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De momento son discretos pero van abriendo el camino. Muchos comercios zaragozanos han iniciado esta semana descuentos previos a las rebajas de verano que, oficialmente, comenzarán el próximo 1 de julio. Confección, calzado y complementos se promocionan ya con un 20% y un 30% en los escaparates para aprovechar el leve repunte de consumo, al que se agarra el sector cual clavo ardiendo desde comienzos de año. El índice de confianza del consumidor sigue creciendo y los compradores –más cautos y previsores desde el comienzo de la crisis– "gastan menos en temporada y esperan a las rebajas para darse algún capricho", explican los responsables de las tiendas.

Las asociaciones de comerciantes confían en que este año las rebajas sirvan para elevar su facturación entre el 5 y el 10% respecto al año pasado, y este buen augurio se apoya en que la campaña de invierno y, sobre todo, la de Navidad fueron las más animadas de los últimos siete años. Aunque las rebajas de verano son menos decisivas que las de invierno (en volumen de facturación vienen a suponer el 20% de lo que se despacha en todo el año), el timorato incremento de ventas parece consolidarse desde Semana Santa.

Las rebajas estivales se centran –esencialmente– en el equipamiento personal (vestido y calzado), si bien también suponen un empujón para el equipamiento del hogar, y animan al sector de los maquillajes gracias al tirón de las cremas solares.

Tiempo inestable

Las previsiones con las que trabajan las asociaciones de consumidores es que cada zaragozano gaste unos 80 euros en la próxima campaña de rebajas. Es una cifra nada desdeñable, en comparación con los 48 euros que se invirtieron en 2011, año en el que el ‘ahorro del miedo’ alcanzó su techo. Y, aunque los carteles de descuentos aún se confunden en la calle con otros de liquidaciones por traspaso –la huella de la crisis es tozuda–, las estimaciones positivas del pequeño comercio coinciden también con las que hacen las grades superficies y las asociaciones de consumidores.

Aunque los periodos ‘oficiales’ llevan cuatro años liberalizados, los consumidores –lejos de desorientarse– continúan por costumbre de aguardar a estos descuentos. Además, "en estas semanas en las que ha hecho mucho calor, después frío, han caído tormentas y ha vuelto a salir el sol, los clientes prefieren esperar a hacer sus compras porque no saben si optar por llevarse una rebeca o un biquini", bromean en las ‘boutiques’.

En consecuencia, aún queda bastante estocaje disponible en los estantes y se auguran precios muy ajustados y buenos chollos. El único ‘pero’ que puede resultar contraproducente –como también admite la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (Ecos) que reclama la vuelta de los dos periodos clásicos de rebajas– es "la sensación que tienen los consumidores de que estamos todo el año de rebajas" porque no dejan de sucederse semanas fantásticas, descuentos especiales, días de oro, etcétera.

Nuevas fórmulas y reclamos

El pequeño comercio zaragozano se ha revelado como especialista en tirar de inventiva y poner en marcha originales campañas para incentivar las ventas y, en el fondo, procurar su subsistencia. Hace unos días se celebró la Shopping Night en las tiendas del Centro y también en los barrios consolidados, como Las Fuentes, se han creado tarjetas de apoyo a las tiendas de proximidad con descuentos del 10%.

Algunos establecimiento preparan un ‘black friday’ de verano (si bien esta celebración no debería darse hasta noviembre)y se suceden las ferias del ‘stock’, las pasarelas para deshacerse del ‘stock’ sobrante, los rastrillos y los ‘street markets’...







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