Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

El Ayuntamiento de Borja obligará a instalar puertas antipánico en todas las peñas

Los Bomberos también impartirán charlas de prevención para evitar sucesos como el que acabó con tres menores quemada.

Cristina Adán. Zaragoza Actualizada 13/07/2015 a las 08:48
Etiquetas

El Ayuntamiento de Borja tomará las primeras medidas para evitar que se repitan sucesos como el que el pasado día 5 dejó a tres menores ingresadas con quemaduras de entre el 15% y el 25%. Las chicas, que se encontraban en el interior de la peña cuando se produjo el incendio, continúan ingresadas en el hospital Miguel Servet de Zaragoza. Y mientras ellas se recuperan, el nuevo equipo de gobierno que encabeza el socialista Eduardo Arilla ya se ha puesto a trabajar en la ordenanza que regulará estos locales.

Aunque la normativa no podrá estar lista al menos hasta septiembre, el alcalde adelantó que esta obligará a instalar puertas antipánico, un mecanismo que garantiza la fácil apertura de una puerta para salir del interior de un local accionando una barra horizontal.

Además, los Bomberos voluntarios de Borja se encargarán de impartir charlas de prevención para los peñistas. "El objetivo es formar a varios componentes de cada peña para que sepan qué es lo que no deben tener o hacer en el interior, así como enseñarles a reaccionar en caso de emergencia", dijo Arilla. "Luego, los que hayan asistido a las charlas deberán transmitirlo al resto de miembros de la peña", añadió.

La futura ordenanza también incluirá, según detalló el alcalde, la obligación de pasar una inspección técnica previa para obtener la licencia. Pero los plazos no pueden ir todo lo rápido que le gustaría al equipo de gobierno puesto que ni siquiera se ha celebrado todavía el pleno de organización del Ayuntamiento de Borja, que está previsto convocar la próxima semana.

"Una ordenanza tiene que pasar por comisión informativa y estas ni siquiera se han creado todavía", apuntó el alcalde. Una vez que esta normativa se apruebe, se abrirá un periodo de alegaciones, que habrá que estudiar, por lo que calculan que al menos hasta el mes de septiembre no podría darse la aprobación definitiva.

Arilla señaló que el equipo de gobierno ya se ha sentado a estudiar algunas de las ordenanzas existentes en otros municipios aragoneses y han puesto su mirada en la legislación concreta de lugares como Monzón y Ejea de los Caballeros.

Apenas una decena de localidades aragonesas tienen una regulación específica de estos locales. Prácticamente todas incluyen que las peñas pasen inspecciones técnicas y que tengan ventilación, extintores y seguro de responsabilidad civil. Las ordenanzas también suelen prohibir el almacenamiento y colocación de material que pueda producir riesgos o acrecentarlos, tales como colchones, elementos inflamables o productos pirotécnicos.

Molestias vecinales

Los problemas de ruido y las molestias vecinales fueron lo que llevó a crear la primera ordenanza de este tipo en Tauste, que se aprobó en el año 2010. Desde entonces han seguido su ejemplo otros de los grandes municipios de la Comunidad por número de habitantes, como Alcañiz, Barbastro, Caspe, Tarazona o Teruel.

El Justicia de Aragón también ha incidido desde hace tiempo en la necesidad de regular este tipo de locales para garantizar la seguridad e incluso hizo una sugerencia a las diputaciones provinciales en la que aportaba un modelo con el fin de facilitar el trámite a los ayuntamientos más pequeños.

Algunos municipios, como Mallén, han creado zonas específicas para estos locales. En esta localidad de Campo de Borja, en 2007 construyeron un centro de ocio que acoge a 230 peñistas.

"Primero tenemos que solucionar el problema más inmediato que tenemos, que es poner medidas en los locales actuales para evitar que se repitan sucesos como el ocurrido aquí, luego podría plantearse hacer un recinto específico", añadió el alcalde de Borja, que aseguró que los propios padres lo han pedido. "Hay lugares y espacios en los que podría construirse un centro de estas características, pero tienen que querer todas las partes", concluyó Arilla.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual