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El área metropolitana registra unos 410.000 trayectos interurbanos cada día laborable

Los fines de semana hay un 41% menos de desplazamientos. Después de Zaragoza, los núcleos que más viajes generan son los barrios rurales del norte y los municipios de la A-6.

I. Aristu. Zaragoza Actualizada 13/07/2015 a las 08:34
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El área metropolitana de Zaragoza registra cada día laborable unos 410.000 desplazamientos interurbanos –los que parten de una localidad y acaban en otra distinta–. Esa cifra se reduce en torno a un 41% los fines de semana, lo que demuestra el enorme peso que siguen teniendo los trayectos por motivos laborales. Lógicamente, la capital aragonesa es el núcleo que más viajes genera, aunque la diferencia respecto a los demás es menor que la que indican las cifras de población. A continuación se sitúan los barrios rurales del norte –sobre todo por sus polígonos industriales– y los municipios situados junto a la carretera de Logroño –especialmente, Utebo–.

Todos estos datos se han obtenido gracias a un estudio pionero sobre movilidad que están realizando el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza y Telefónica. El proyecto se basa en la información totalmente anónima que los teléfonos móviles proporcionan sobre los desplazamientos realizados por sus usuarios –como cada terminal está conectada en todo momento con varias antenas, es posible rastrear, almacenar y analizar sus movimientos sin invadir la intimidad de las personas–.

Partiendo de los datos recopilados durante un periodo que se consideran estándar en cuanto a la movilidad –el mes de abril del año pasado–, el Consorcio y Telefónica han calculado que cada semana en Zaragoza y en su área metropolitana se producen unos 13,9 millones de desplazamientos, cifra que incluye tanto los interurbanos como los que se producen dentro de una misma población –los de la capital y también los de 29 municipios de su entorno–. Los trayectos que tienen origen o destino fuera del área metropolitana no se contabilizan y tampoco los que están de paso.

Un 15% de todos los trayectos

En su primera fase, el estudio se está centrando en los viajes entre localidades distintas, que aproximadamente suponen un 15% del total. Según los primeros resultados, en los días laborables dentro del área metropolitana se producen unos 410.000 viajes interurbanos, aunque la cifra oscila bastante a lo largo de la semana –los miércoles hay cerca de 342.000 y los viernes la cifra se dispara hasta los 438.000–.

Los fines de semana, al ser festivos para la mayoría de la gente, sufren un desplome en el número de trayectos. De media se producen unos 240.000 desplazamientos interurbanos –un 41% menos–, pero los domingos se alcanza un mínimo de 214.000, menos de la mitad de los observados los viernes.

Las primeras estadísticas que han obtenido los técnicos del Consorcio y de Telefónica también muestran cuáles son las zonas del área metropolitana que más viajes generan, bien sea como punto de partida o como punto de llegada –la gran mayoría de los trayectos observados son de ida y vuelta en el día, por lo que apenas hay diferencias entre el análisis por origen y el que se hace por destino–.

Los zaragozanos salen poco

Como no podía ser de otra forma, la ciudad de Zaragoza –sin contar sus barrios rurales– es el mayor polo de desplazamientos. Sin embargo, mientras en número de habitantes supone el 82% de la población total del área metropolitana, en trayectos interurbanos ‘solo’ representa el 38% de todos los que se producen, lo que significa que sus vecinos viajan poco por el entorno de la capital. De hecho, Zaragoza es el quinto municipio con un menor índice de viajes por habitante y día (0,24) solo por detrás de cuatro pueblos alejados: Mozota (0,22), Botorrita (0,14), Jaulín (0,05) y Mediana (0,03). Otros municipios que están por debajo de la media en esa ratio son Alagón (0,35), María de Huerva (0,4), Pina (0,41) y San Mateo de Gállego (0,45).

En el extremo contrario se sitúan la zona de Plaza, el aeropuerto y la feria de muestras –que pese a no tener población es la segunda que más desplazamientos interurbanos genera– y varios barrios rurales en los que, bien por su número de habitantes y su cercanía a la capital, bien por los polígonos industriales, el número de trayectos también es muy elevado: San Gregorio (29), Movera (6), San Juan de Mozarrifar (6) y La Cartuja Baja (6).

En cuanto a municipios, los que más volumen de viajes generan en cifras totales son, por este orden, Utebo (0,93), Cuarte (0,86), Villanueva de Gállego (2,65) y La Puebla de Alfindén (1,56).

Observando la ratio de trayectos interurbanos por habitante y día se comprueba que hay varias poblaciones que, pese a tener un tamaño bastante reducido, emiten y reciben un gran número de desplazamientos por su actividad industrial o de servicios: Torrecilla de Valmadrid (332), San Gregorio (29), Venta del Olivar (9), Figueruelas (2,94)...

El Consorcio también ha agrupado los datos por áreas. Después de Zaragoza, las zonas que más desplazamientos generan son la de los barrios rurales del norte (San Juan de Mozarrifar, San Gregorio, Peñaflor, Montañana...);la de los municipios de la A-68 (Utebo, Pinseque, Alagón, Torres de Berrellén...); la de los barrios rurales del oeste (Casetas, Garrapinillos, Monzalbarba...); y la de los del este (Movera y el polígono Malpica).







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