Víctor Algora acerca esta noche a Las Armas su nuevo proyecto electrónico

La Evolución del Hombre al Pájaro presenta su primer disco en un concierto que sirve de apertura al festival Zinentiendo.

Una suerte de baile entre galaxias y robots. Esto es lo que promete La Evolución del Hombre al Pájaro esta noche, a partir de las 23.00 (entrada libre), en el centro cultural de Las Armas, en Zaragoza. Víctor Algora, tras cinco discos al frente de la banda que lleva su apellido, lidera este nuevo proyecto electrónico "que surgió de casualidad, sin ninguna pretensión, y que ha ido enriqueciéndose y creciendo gracias mis compañeros en este viaje espacial que no son otros sino Raúl Querido y Quiela Nuc".


En un directo con bases, programaciones, guitarras y mucho baile, Algora defenderá canciones de su recientísimo álbum ‘Breve historia de la luna’ (El Genio Equivocado, 2015), en las predominan los sintetizadores pero también unas letras cuidadas hasta la médula con innumerables imágenes oníricas y símbolos turbadores. "Siempre he pensado que las mejores canciones salen en cinco minutos. En las letras hay mucho de escritura automática que es de donde surge la esencia de las canciones, pero luego me gusta pulir la métrica. El pop es el motor que mueve mi vida, y el pop tiene entiende mucho de medidas y de empatía con el oyente", explica el músico.


Ese pop, que le hizo sonar en alguna radiofórmula con canciones como ‘Paraaguas’ o ‘Muerdealmohadas’, sigue muy presente en el nuevo disco aunque camuflado de ambietaciones futuristas, techno, sonidos discotequeros de los años 80 y algún que otro toque punk. Las letras hablan de diseñadores que hacen ropa que devora a las modelos, de chicos guapos y ligues imposibles en discotecas ‘indies’, de rupturas de parejas que no se rompen nunca o del fenómeno fan como terapia contra la depresión. ¿Cuál es el proceso creativo para todo este batiburrillo? "Las mejores cosas que he hecho han surgido en momentos de relax, cuando estoy descansando fuera de Madrid, en mi pueblo de Guadalajara. Con el tiempo he aprendido a guardar las canciones hasta el último minuto, porque cambian mil veces de forma hasta que se convierten en lo que son", comenta el cantante.


Conexión entre artistas


Nitoniko, Klaus & Kinski, Hazte Lapón o más recientemente La Prohibida son algunos de los artistas con los que ha colaborado o para los que ha escrito canciones Víctor Algora. "Siempre es más cómodo escribir para uno mismo y relatar mis propias historias, pero hay gente con la que sientes mucha conexión y coincides en su universo y en la manera de contar las cosas. Nunca podría escribir para alguien con el que no tuviera ese ‘feeling’".


Y ese ‘feeling’ –"bailamos, cantamos, sentimos"– se desplegará esta noche en Las Armas, en un concierto que servirá de fiesta de apertura a la muestra Zinentiendo y que precederá a una sesión de Ms Von Disko DJ. La Evolución del Hombre al Pájaro presentará temas como "Complejo de holograma" o "Barba de tornado australiano de fuego", cuyo vídeo –facturado por Quiela Nuc para Aguacate Nena– acaba de estrenarse con gran repercusión en las redes sociales.


Y después de estos devaneos electrónicos, ¿algún otro as que tenga Algora guardado en la manga? "Siempre he sido muy inquieto. Tengo muchas canciones guardadas y, ahora que lo dices, siempre he querido hacer un grupo de pop-punk. Aunque lo próximo será el nuevo disco de Algora, que empezaremos a grabar después del verano".