El saxofonista Perico Sambeat invoca a las musas más sensuales del jazz latino

El músico valenciano, que suma 25 años de exitosa carrera, actúa hoy (20.30, 18 euros) en la sala CAI Luzán con su quinteto.

Perico Sambeat estará hoy en la sala CAI Luzán.
El saxofonista Perico Sambeat invoca a las musas más sensuales del jazz latino

Su saxo alto ha sonado a la vera de Pat Metheny, Brad Mehldau, Kurt Rosenwinkel o Tete Montoliu. Todos ellos han visitado en una o varias ocasiones el Festival de Jazz de Zaragoza en las tres décadas de su historia. Hoy (20.30, CAI Luzán, Independencia 10, 18 euros con tarjeta Ibercaja y 20 con otras tarjetas), el músico valenciano Perico Sambeat reclama para sí el foco; le acompañan Voro García (trompeta), Albert Palau (piano), Iago Fernández (batería) y Rubén Carles (bajo).


Sambeat también ha evolucionado en los últimos años al frente de su propia Big Band y como pivote del CMS Trío, en el que forma junto a Javier Colina y Marc Miralta. Con estos dos compañeros de viaje acaba de sacar el álbum ‘Danza guaná’, un tratado de be-bop, jazz latino, flamenco, rítmica africana y raíz variada de Sudamérica. Están igualmente cercanos en el tiempo sus repasos analíticos a los repertorios de Duke Ellington o Charles Mingus.


A sus 52 años de edad, Sambeat es, sin duda, el saxofonista español de más calado en el panorama internacional. De formación clásica, estudió a finales de los años 80 en el Taller de Músics de Barcelona, y amplió su preparación desde 1991 en la New School de Nueva York, con maestros como Lee Konitz, Jimmy Cobb o Joe Chambers. En los últimos 25 años ha tocado en los cinco continentes, además de registrar dos docenas de álbumes personales o colaborativos. Destacan ‘Uptown Dance’, junto a Mike Mossman y David Kikoski; ‘Cruce de Caminos’, con Gerardo Núñez; ‘Friendship’ con Brad Mehldau, Kurt Rosenwinkel y Jeff Ballard, o ‘Flamenco Big Band’, con Miguel Poveda y Javier Colina.


Ha grabado junto a gente como Jerry Gonzalez, Chris Kase, George Colligan, Eddie Hendeerson, Bruce Barth o Wallace Roney. El año pasado lideró en Valencia la revisión del álbum ‘Electric Bath’ (1967), obra cumbre del compositor, trompetista y batería Don Ellis, pionero del jazz progresivo en los años sesenta.