CHA, a la espera, anuncia que no entrará "en peleas de gallos"

Los nacionalistas no negociarán hasta que haya acuerdo PSOE-Podemos y critican que se empiece hablando de sillones.

"No vamos a entrar en peleas de gallos. Nos quedaremos de espectadores hasta que el PSOE y Podemos lleguen o no a un acuerdo". El presidente de CHA, José Luis Soro, desveló ayer la estrategia que seguirá su formación, cuyos dos diputados en las Cortes son "absolutamente determinantes" para lograr la mayoría absoluta que propiciaría un Gobierno de izquierdas, y anunció que su partido se mantendrá "como espectador". Llegado el momento, "nuestra responsabilidad sería redondear ese acuerdo, aragonesizarlo, y darle la forma final", aseguró Soro tras la reunión de la Ejecutiva del partido que analizó los resultados electorales y valoró los pasos a dar.


Soro mostró su "sorpresa" y consideró que "mal empezamos" cuando, a la primera de cambio, la "nueva política" se vuelve "poltronera" y "le importa el sillón". Por eso, confió en que las declaraciones del líder de Podemos, Pablo Echenique, reclamando para sí la presidencia se enmarquen "en el postureo y la estrategia" de toda negociación. Hizo un llamamiento a la "cordura y a la responsabilidad" e instó a empezar a hablar de "propuestaspara hacer frente a la emergencia social".

"Sería imperdonable", alertó, que "los egos o el tacticismo impidan cumplir nuestra obligación, que es conformar un gobierno plural y de izquierdas". Soro avanzó que no iría a la negociación final "con líneas rojas, sino con espíritu abierto y a sumar". Y preguntado por sus preferencias sobre Lambán o Echenique mantuvo que le da "exactamente igual" puesto que "no es lo primero de lo que hay que hablar". También quiso dejar claro a quienes dicen que hablarán con todos que su formación "no se prestará a componendas" y que "solo estará para construir gobiernos de izquierda".