"Algunos escritores de novela histórica son más peligrosos que los políticos"

?Edward Rutherfurd recogió ayer el Premio de Honor del Ciudad de Zaragoza. Vanessa Montfort recibió el galardón a la mejor obra de 2014 ambientada en el pasado.

Vanessa Montfort y Edward Rutherfurd, poco antes de recibir sus galardones. En segundo plano, los miembros del jurado.
"Algunos escritores de novela histórica son más peligrosos que los políticos"
Aránzazu Navarro

"Tendemos a pensar que la propaganda dura poco y no es verdad. Por eso hay que tener mucho cuidado con la novela histórica. Cuando la leemos, los prejuicios o la mala información del autor pueden deslizarse en nuestro cerebro sin alertar a nuestro sentido crítico. Algunos de los que se dedican a la novela histórica son incluso más peligrosos que los políticos. Yo, como humilde novelista, estoy siempre alerta contra la mala información que pueda recibir". Así se presentaba ayer en Zaragoza Edward Rutherfurd, escritor británico que recibió de manos del alcalde, Juan Alberto Belloch, el Premio de Honor del certamen de novela histórica Ciudad de Zaragoza.


Rutherfurd, que creció en los alrededores de Stonehenge y es autor de monumentales novelas en las que las ciudades son un personaje más (‘Nueva York’, ‘París’, ‘Londres...) veía reconocida así toda su trayectoria internacional.


En su discurso reivindicó el papel del escritor de novela histórica siempre y cuando sea fiel a los hechos. Llegó a reclamar, con sorna británica, eso sí, la cárcel para los novelistas que traicionen la realidad.


La entrega de premios, que tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento, contaba con otra protagonista, la escritora catalana Vanessa Montfort, que ha recibido este año el XI Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza, al entender el jurado que su ‘La leyenda de la isla sin voz’ (Plaza y Janés) fue la mejor novela de este género publicada en 2014 en España. En ella recrea literariamente el viaje que Charles Dickens hizo a finales del siglo XIX a la isla neoyorquina de Blackwell (hoy Roosevelt Island), que fue una especie de sumidero social adonde enviaban a presos y locos.


"La escribí en un momento de crisis, sin saber que lo que iba a retratar era otra crisis –aseguraba la escritora–. Me fui fascinando con la historia hasta que al final me encontré con un espejo. Y es que, en el fondo, en la novela histórica uno acaba hablando de sus frustraciones, sus miedos y sus sensaciones".


Montfort ofreció una visión distinta del género ("La Historia no es una ciencia exacta, para mí es un telón de fondo para construir la magia de la ficción", dijo) y se mostró satisfecha de sus crecientes vinculos con la ciudad. Y es que es productora ejecutiva de la película ‘Nuestros amantes’, que Miguel Ángel Lamata rueda en distintos escenarios aragoneses, entre ellos Zaragoza.


Los dos escritores dieron muestra de buen humor. En especial Rutherfurd. Cuando se le preguntó si no había pensado dedicarle una novela a Madrid, respondió: "Mi hija ha vivido en Madrid y quiere que escriba una novela ambientada allí. Mi hijo ha viviendo en Barcelona y quiere que sea la ciudad elegida. Tengo que encontrar el modo de contentarlos a los dos". Cuando se le dijo que Zaragoza está a mitad de camino de ambas, sonrió: "Pues es una buena idea".