El músico jamaicano Mr. Vegas encabeza la XII edición del Lagata Reggae Festival

El Camping de Zaragoza albergará el encuentro entre el 24 y 26 de julio, con varias bandas locales en liza. Los Jah’sta, fieles a esta cita desde el principio, celebran dos décadas de carrera.

Doce era el número mágico de aquella fábrica de psicodelia audiovisual que fue ‘Barrio Sésamo’. Doce son las ediciones a las que arriba el Lagata Reggae Fest (Lagatavajunto para los fieles) que se presentó ayer en Zaragoza, y que tendrá lugar por tercer año consecutivo en el Camping de Zaragoza después de tener la localidad de Lagata como escenario en las nueve primeras citas. El festival se desarrollará del 24 al 26 de julio, con el jamaicano Mr. Vegas como cabeza de cartel. Además, la banda zaragozana Jah’sta (fiel al festival desde sus inicios) celebrará por todo lo alto el vigésimo aniversario de su trayectoria, con la inconfundible voz de Suizo como mascarón de proa.


La Asociación Cultural Lagatavajunto, fundadora del festival, está compuesta por siete jóvenes que trabajan con la única intención de cubrir los gastos del mismo, consolidado tras 12 ediciones en lo más alto del género dentro del panorama peninsular. Solo el gigantesco Rototom Sunsplash (desplazado a Benicasim hace unos años, y considerado el líder europeo del reggae) tiene más prestigio en España.


El cartel de este año tiene a la banda ferrolana Rebel Roots, ganadora el I Concurso Lagata Reggae Talentos a finales del pasado mes de abril. El premio consistía en actuar en el festival de julio, además de grabar cuatro canciones en los estudios de LaCasia de la Música, en Yeste. Ellos abrirán el cartel en la primera jornada, junto a Akatz (País Vasco), Emeterians & Forward Ever Band (Madrid), los mentados Jah’sta y Rudewagon Sound (también de Zaragoza).


El sábado se cuenta con Kilimanjahro (Madrid), Sr. Wilson & The Blackstarliners Band (Barcelona), Ras Kuko & One Xe Band (Madrid/Tenerife), Green Valley (Barcelona), el jamaicano Mr Vegas & 330 Madness Band y Eterno Sound (Zaragoza). Además, un tota de 24 selectores extenderán la actividad musical hasta las 17.00 del domingo en la zona del Sun&Swim Bashment. También habrá mercadillo, mesa redonda sobre la importancia del baile en el reggae, taller de dancehall, un videofórum sobre historia del reggae y ruta ciclista desde La Ciclería hasta el Camping.