Aventura total al pie de los Mallos

Un centenar de equipos competirán en el Campeonato de España de Raids que organiza este próximo fin de semana Peña Guara.

Los participantes recorrerán los escarpados paisajes del entorno de los Mallos de Riglos.
Aventura total al pie de los Mallos
Peña Guara

Orientación, trabajo en equipo, estrategia, coordinación, habilidad, puntería y fortaleza física. El equipo que mejor cumpla estas características se llevará el Campeonato de España de Raids de Aventura 2015 que organiza Peña Guara este fin de semana en el entorno de los Mallos de Riglos.


Los participantes, llegados desde casi todas las comunidades e incluso de otros países como Francia y Holanda, tienen que tener el perfil de aventureros ya que aparte de correr por el monte o pedalear en BTT, tendrán que pasar otras pruebas especiales con las que sumarán puntos: hacer un rapel de 18 metros en un barranco, subir por una vía ferrata, escalar, atravesar un circuito de cuerdas y tirolinas y hasta disparar con una carabina. Y todas ellas sin poder usar móviles, radios, walkie talkies, mapas ni gps.


Seis años después, Peña Guara ha conseguido traer a Huesca la prueba reina del calendario nacional de raids, que contará con más de 300 corredores. Aunque tendrán que demostrar su destreza en muchos deportes de aventura, la base de la competición es la orientación "porque hasta el mismo día de la prueba el recorrido es secreto y tienen que ir con un mapa buscando las balizas que les indicamos", explica Jorge García, director técnico. Solo se sabe que discurrirán por los municipios de Riglos, Loarre, Agüero o Murillo de Gállego.


Existen tres categorías diferentes en función de la duración y la dificultad de las pruebas. "Intentamos que puedan venir todo tipo de deportistas, desde los élite que tienen que ser unas máquinas porque tienen que estar muchas horas y tienen que manejar todos los deportes, hasta los de promoción, que deberán pasar una sección de bici y otra de correr, que todo el mundo sabe hacer, y una prueba de escalada", destaca.


22 horas para recorrer 190 km


La Élite está integrada por equipos de tres personas que tienen que estar siempre en carrera y que comenzarán el sábado a las 9.00. "Tienen el día entero y la mañana del domingo para recorrer los 190 kilómetros. No paran a dormir por la noche", afirma Jorge García, quien calcula que los primeros llegarán a meta sobre las 7.00 del domingo, es decir, después de 22 horas de aventura.


La categoría Aventura también está formada por equipos de tres personas, aunque se van turnando ya que cada prueba la realizan dos componentes y el otro descansa. En esta caso tendrán una etapa larga el sábado y tras un parón para dormir, retomarán las pruebas el domingo. En total, recorrerán 130 kilómetros.


Por último, la categoría Promoción está abierta a equipos de hasta cinco personas que quieran iniciarse en esta disciplina ya que es un raid que solo dura entre 3 y 5 horas el domingo por la mañana.


Los títulos de campeones de España están reservados solo para los equipos ganadores en categoría Élite y Aventura que sean mixtos y cuenten con al menos una mujer entre sus componentes.


Los máximos favoritos son un equipo formado por un corredor de Salamanca, otro de Galicia y una de Cataluña que la semana pasada acabaron terceros en una prueba de la Copa del Mundo de esta especialidad. Por parte de Huesca participan dos de Peña Guara y otro de Aínsa. La prueba está estructurado en bucles para facilitar que el público pueda seguir más tiempo a los corredores.